Loading...
Persona donando sangre. /Pexels

Alerta de riesgo en Canarias por falta de sangre: el 13 de septiembre habrá movilizaciones

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante, el 13 de septiembre, diferentes colectivos sanitarios llaman a la movilización que se celebrará en La Laguna, recientemente designada como sede oficial del Día Mundial del Donante de Sangre para 2026

La falta de sangre sigue siendo una cuestión vital y objeto de crítica por parte de diferentes colectivos y sindicatos en Canarias. “La sociedad en las islas sigue estando en riesgo por la falta de sangre”, comenta  a Atlántico Hoy, Daniel Quintero, secretario de Políticas Públicas FSC de CCOO.

En la actualidad y en pleno verano, la ausencia de colectas en puntos estratégicos de las vías públicas dificulta las donaciones de sangre. “Si con el calor a la gente le cuesta ir a donar, cuanto más si se lo complican quitando las unidades móviles”, apunta  Quintero.

Stock crítico

Ahora mismo las reservas de sangre siguen en stock crítico para algunos grupos sanguíneos”, subraya, indicando que de algunos tipos la cantidad que se contabiliza en todo el archipiélago “es menos de las que debería haber en cualquier hospital de primer nivel de Canarias”.

Al respecto, manifiesta que los diferentes centros hospitalarios de Canarias, “la Candelaria, el Negrín, el Materno, el Insular, el HUC…, todos deberían tener de 50 bolsas para arriba cada uno de ellos y, sin embargo, ahora no llega ni 25 para todos”.

Defraudado

A pesar de la gravedad, comenta que siguen sin tener una respuesta por parte de los responsables políticos. “El director del Servicio Canario de Salud (SCS) ni está ni se le espera”, indica.

Nos ha defraudado”, expresa Quintero en relación al nuevo director del SCS, Adasat Goya, comentando que según tomó posesión de su cargo les mostró “cierto interés” para solucionar la “mala gestión” de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia “pero sus bonitas palabras han quedado en vaya a saber qué”.

Quejas extensivas

Las quejas del representante sindical son extensivas a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “porque es el principal artífice, a día de hoy, de lo que está sucediendo porque desde el primer momento es conocedor de lo que sucede y no ha sido capaz de hacer nada”.

Por otro lado, la continua improvisación, la falta de previsiones, la falta de planificación  y la carencia de un plan de contención constituyen las muchas quejas de los trabajadores de Hemodonación y Hemoterapia. “Es que por no tener no tenemos ni un supervisor desde hace más de un mes. No hay ni un proyecto para sacar esto adelante”.

Movilizaciones

Comenta Quintero que ante la nula respuesta por parte de los responsables políticos y viendo como cada vez la sociedad está más expuesta al peligro por la escasez de la sangre y todos sus derivados, a partir del mes de septiembre comenzarán con las movilizaciones en la vía pública.

Porque, añade, “no se trata solo de la sangre, sino de cómo está afectando la gestión sanitaria a la ciudadanía”, destacando, entre otras particularidades, la falta de personal y las inclemencias por el calor que han padecido tanto las personas hospitalizadas como el personal sanitario durante la ola de calor en el HUC por el déficit en los propios centros. 

Causa social

“La primera movilización será el próximo 13 de septiembre con la intención de hacer ver a la ciudadanía lo que está pasando y cómo les afecta”, advierte, agregando que se trata de evidenciar una causa social en la que estén representados diferentes colectivos de la sanidad en Canarias.

Vendrán compañeros de las diferentes islas y tendrá lugar en La Laguna, coincidiendo que es la ciudad elegida como sede autonómica para el Día Mundial del Donante en 2026”, precisa.

“Todos los hematólogos de Canarias vamos a ir caminando a Candelaria a rogar que no pase nada porque no hay sangre suficiente”, apunta con tono relajado el entrevistado en alusión a las reservas sanguíneas, la escasez de donaciones y las celebraciones, fiestas, desplazamientos y los ratos de diversión del propio periodo estival