Imagen alusiva a una colonoscopia en Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen alusiva a una colonoscopia en Canarias. / GOBIERNO DE CANARIAS

Hasta 10 meses de espera en Canarias para una colonoscopia: “La situación es bastante grave”

Aunque Sanidad ha transmitido a la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia tinerfeña que la espera sería de tres meses, familiares y enfermos han puntualizado a la asociación que puede ir desde los seis incluso llegar a 10 meses

En Canarias, el tiempo de espera para realizar una colonoscopia se habría extendido a más de seis meses, llegando incluso hasta los 10. Esta prueba permite determinar si el motivo del sangrado, detectado tras un test positivo de sangre oculta en heces, podría estar relacionado con cáncer. Dicha prolongación de los plazos preocupa a especialistas y pacientes. 

A pesar de que la Consejería de Sanidad ha transmitido a la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que esta espera sería de tres meses, familiares y enfermos han puntualizado a la asociación que esa espera puede ir desde los seis e incluso alcanzar los 10 meses según explica a Atlántico Hoy el presidente provincial, Andrés Orozco. Un problema enquistado en el tiempo que define como "muy grave". 

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud. En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo. 

Cuello de botella 

En la realización de esta prueba, según Orozco, encontramos un cuello de botella porque el tiempo que se tarda para ello es excesivo. "Según la Consejería faltan médicos especialistas para llevar a cabo esa prueba", explica. Al parecer, detalla el presidente, el Servicio Canario de la Salud habría hecho un acercamiento a los centros privados para llegar a acuerdos puntuales para la realización de estas pruebas. 

Una situación que considera como preocupante porque "cuando aparece la sangre oculta en heces y te hacen esperar meses para la colonoscopia, que determina si tienes o no un tumor, la inquietud y la ansiedad en el paciente crece al igual que las consecuencias por retrasarse el diagnóstico". Orozco también hace un llamado a la población para que responda a la invitación de realizar la prueba diagnóstica, destacando que la baja participación resulta alarmante. 

Imagen del exterior del Hospital Universitario de Canarias (HUC). / ATLÁNTICO HOY
Imagen del exterior del Hospital Universitario de Canarias (HUC). / ATLÁNTICO HOY

Tardanza prolongada 

Levy Cabrera, portavoz del Sindicato Médico, explica que no hay problemas con la citación de pacientes ni con la realización del test a través de atención primaria. El verdadero problema surge cuando una persona da positivo y se retrasa la realización de la colonoscopia. "Eso ha pasado siempre, pero ahora hay un poco más de problema porque los tiempos de espera se han alargado. Que a alguien le hagan un test, le digan que da positivo y luego le programen la colonoscopia para dentro de cinco o siete meses es inaceptable. Es una mala actuación", afirma Cabrera.

El portavoz señala que la citación para la colonoscopia siempre ha tardado, como mínimo, dos o tres meses, algo que nunca ha sido lo ideal. "Desde nuestro punto de vista, lo correcto sería que a alguien que da positivo se le realice la colonoscopia en un plazo máximo de 15 días o un mes", añade Cabrera.

Tenerife, la peor isla

De las pruebas diagnósticas, la colonoscopia es la que presenta los tiempos de espera más largos y uno de los mayores problemas, especialmente en la isla de Tenerife, según afirma a Atlántico Hoy el secretario general de Sanidad de CCOO Canarias, Juan Navarro. Entre las posibles causas señala el aumento de los cribados del cáncer de colon -que generan más solicitudes de colonoscopia-, la falta de profesionales o problemas de planificación dentro de los propios servicios de los hospitales.

De hecho, desde el sindicato han solicitado datos sobre el concierto de pruebas diagnósticas para "poder comprobar si, frente a los elevados tiempos de espera en colonoscopia, se están concertando estas pruebas, en qué cantidad y qué medidas se están tomando para reducir la lista de espera", valora.