Las voces de tres alumnos del colegio CEIP Domínguez Alfonso de La Orotava, en Tenerife, fueron las encargadas de poner en valor la necesidad de frenar el acoso escolar en las aulas canarias.
El acoso escolar es, por desgracia, una realidad que sigue instaurada entre los jóvenes. Para concienciar sobre la importancia de luchar contra este tipo de comportamientos, el Parlamento de Canarias ha acogido este martes la lectura del Manifiesto Canario contra el Acoso Escolar, iniciativa del citado centro tinerfeño, en el Patio de Honor del Parlamento.
Un acto en el que además de alumnos y profesorado del colegio contó con la presencia de varios diputados además de su presidenta, Astrid Pérez, quien inauguró el evento insistiendo en la necesidad de que los niños y adolescentes sean tolerantes y respetuosos con sus compañeros y comuniquen las situaciones de abuso de las que sean testigos.
Condena al acoso
Bruno Martín, de 3º primaria y representante del alumnado mediador del centro; Míriam Escobar, de 4º de primaria; y Asier Linares de 6º de primaria y representante del alumnado del consejo escolar transmitieron a través del manifiesto la condena de los centros educativos de Canarias a cualquier expresión de acoso. “Consideramos intolerable que cualquier compañero acuda al colegio con un temor silencioso”, transmitían los pequeños.
Además el manifiesto puntualizó que el acoso puede generar a corto, medio y largo plazo daños que pueden llegar a ser irreparables, y que es fundamental que el centro permanezca alerta ante cualquier actitud agresiva.

Labor
María Auxiliadora Hernández, directora del colegio, explicó que el centro lleva trabajando desde hace años dentro de su proyecto educativo en los aspectos de convivencia, lucha contra el acoso escolar o alumnado mediador.
En este caso, Hernández detalló ante los medios de comunicación que la iniciativa del Parlamento surge a través del proyecto de una profesora de música del colegio. “A partir de ahí sale la iniciativa de hacer un protocolo de acoso escolar del centro para la comunidad canaria. La presentamos en la mesa del Parlamento, y aquí estamos”, narró.
Pero en el plano de los protocolos de acoso escolar, ¿hay algún rango de mejora? Hernández afirma que si. “A través de nuestra programación general anual se les da una vuelta a todas las cosas que puedan mejorar. Tenemos que ser críticos con cómo hacemos las cosas para avanzar”, apuntó.