El alzheimer sigue teniendo un marcado rostro femenino en Canarias. Según ha informado el Gobierno regional por el Día Mundial del Alzheimer, celebrado este domingo 21 de septiembre, el 72,2% de las personas que padecen esta enfermedad en las Islas son mujeres. La cifra también es mayoritaria en el caso de otras demencias, donde ellas representan el 68,87% de los diagnósticos, apuntan los datos.
El año pasado el Alzheimer en Canarias alcanzó las 6.482 personas, lo que supone una "ligera subida respecto a las 6.371 registradas el año anterior". Sanidad detalla que "la inmensa mayoría de los casos, el 96,66%, corresponden a mayores de 65 años, lo que confirma la estrecha relación entre esta patología neurodegenerativa y el envejecimiento".
Demencias
Las demencias, por su parte, alcanzan las 11.993 personas en 2023. "Aunque solo el 1,5% de los casos de Alzheimer son de origen familiar, su frecuencia aumenta de manera exponencial con la edad, llegando a duplicarse cada cinco años", insisten. En este sentido explican que se trata de la "demencia degenerativa primaria más común, caracterizada por la aparición de ovillos neurofibrilares y placas seniles en el cerebro".
Una situación que genera, subrayan, "un déficit adquirido en distintos dominios cognitivos que derivan en síntomas conductuales, psicológicos y en importantes limitaciones en la vida diaria de los pacientes". Además de la edad, existen factores de riesgo asociados como "hipertensión, diabetes, depresión, tabaquismo o anemia, entre otros, lo que anticipa un incremento futuro en la prevalencia de estas enfermedades", subrayan.
Conmemoración
“Igualando derechos” es el lema con el que el Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración. "Para reforzar la sensibilización, la detección precoz y la investigación" el Servicio Canario de la Salud ha presentado "la Estrategia de enfermedades neurodegenerativas de Canarias 2025-2028, dotada con cerca de tres millones de euros". Este plan busca "mejorar la atención y la calidad de vida de pacientes y familias, y está alineado con la apuesta por una asistencia sanitaria más humanizada en el Archipiélago"-