El ambulatorio de Tomé Cano sigue a la espera de tener TAC y resonancia magnética

La obra para implementar dicha maquinaria de diagnóstico tendría que haber concluido a principios de noviembre del pasado año

Guardar

Exterior del ambulatorio de Tomé Cano. / GOOGLE
Exterior del ambulatorio de Tomé Cano. / GOOGLE

El Centro de Atención Especializada (CAE) J.A. Rumeu Hardisson, conocido popularmente como ambulatorio de Tomé Cano, sigue a la espera de poder contar con resonancia magnética y TAC. La obra tendría que haber finalizado el pasado 3 de noviembre de 2023. 

Según ha podido saber Atlántico Hoy, estos trabajos no han concluido. Por fuera del propio ambulatorio permanece el cartel que informa sobre el proyecto, con fecha de comienzo el 1 de febrero de 2023 y una finalización estimada para noviembre de ese año. Ahora, en abril de 2024, y pasados cinco meses, los trabajos no han terminado.

La implantación de la resonancia magnética y el TAC en este CAE tiene un presupuesto de 737.628,21 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – REACT-EU y financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la COVID-19.

Contrato para almacenar la resonancia del ambulatorio

En los expedientes de contratación de obras adjudicados y formalizados del Servicio Canario de la Salud del primer trimestre 2023, así como del ejercicio 2022, aparece la obra adjudicada el 30 de diciembre de 2022 y formalizada el 10 de enero de 2023.

A principios del pasado año la empresa Ingemont -en concurso de acreedores según Alimarket-, anunciaba en un comunicado que la Dirección del Servicio Canario de Salud les adjudicaba la obra para establecer las condiciones técnicas para la implantación de la resonancia y el TAC. De hecho, la propia Consejería informaba en mayo de 2023 que la planta -1 del edificio de Tomé Cano sería donde se instalaría la resonancia y el TAC, ya adquiridos por el hospital, y cuyo uso sería el de referencia para los pacientes del centro “con la ventaja de no tener que trasladarse al hospital para la realización de estas pruebas diagnósticas”.

En noviembre de 2023 se publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado un contrato administrativo de 40.446 euros entre La Candelaria y la empresa General Electric Healthcare España S.A para el servicio de almacenamiento de la resonancia a la espera de que concluyan las obras del ambulatorio de Tomé Cano con un plazo de duración de seis meses, prorrogable otros seis a contar desde la formalización del contrato, que comprende del 1 de noviembre de 2023 al 30 de abril de 2024.

Lista de espera

En el Hospital de La Candelaria, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre las listas de espera para pruebas complementarias que corresponden a diciembre de 2023, para un TAC habría más de 350 personas en espera, así como un tiempo medio de 95 días. En el caso de las resonancias, alrededor de 440 personas en lista y 141 días de espera. 

Este medio se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con las instituciones sanitarias para conocer la actualidad de la situación sin obtener respuesta.