Ampliadas de 2.300 a 3.000 las inmersiones en el Mar de Las Calmas

El incremento se da de forma extraordinaria a petición del Gobierno de Canarias para paliar las consecuencias de la crisis migratoria en El Hierro

Guardar

Buceo en el El Bajón, en el mar de Las Calmas, en El Hierro. / GOBIERNO DE CANARIAS
Buceo en el El Bajón, en el mar de Las Calmas, en El Hierro. / GOBIERNO DE CANARIAS

A las 2.300 inmersiones que se pueden realizar en la reserva marina de la Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, en El Hierro, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sumará 700 nuevas autorizaciones a fin de incentivar el turismo en la isla tras el aumento migratorio que El Hierro ha sufrido en los últimos meses. El cupo de inversiones se aumentará en el punto de buceo El Bajón. 

Este aumento extraordinario tendrá como fecha máxima hasta el 31 de diciembre y se realiza a petición del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Armiche Ramos. Según ha trasladado el Gobierno insular en un comunicado, "la situación crítica del Puerto de La Restinga, como consecuencia del actual flujo migratorio irregular que afecta a las Islas, está teniendo un impacto significativo en la actividad; por lo que se considera necesario implementar medidas para reducir al mínimo sus efectos en la economía local".

Más inmersiones puntuales

En este sentido aunque hay un máximo de inmersiones de 2.300 buceadores, se permite a la Dirección General de Pesca Sostenible otorgar autorizaciones especiales en situaciones excepcionales por un claro interés social, tal y como puntualizan en un comunicado. 

Asimismo desde el Gobierno de Canarias resaltan que esta petición se ampara en los resultados obtenido de los los estudios realizados en relación al impacto biológico generado por la actividad en la reserva que "concluyeron que, en el momento actual, es posible aumentar el cupo anual de buceadores sin comprometer el estado de los ecosistemas ni los objetivos para los cuales se estableció esta área protegida". 

Apuesta por la autorregulación

Deste la nota Ejecutivo canario insta “a una autorregulación y autogestión del cupo por parte de los centros de buceo para evitar agotar prematuramente las autorizaciones de inmersión, ya que es fundamental implementar estrategias que permitan una distribución sostenible”. Hay que tener en cuenta que este espacio se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), por lo que la regulación de su actividad tiene un alto componente de protección de un espacio único

El plazo para la solicitud de autorizaciones será de diez días a contar desde el día siguiente a la firma y comunicación de esta Resolución (14 de noviembre).

Archivado en: