ANPE pide implicar al máximo al empresariado canario en la FP dual

El sindicato se reunió esta semana con el viceconsejero para trasladarle una batería de medidas sobre la Formación Profesional

Guardar

FP Dual de animación 3D y videojuegos./ ZEC
FP Dual de animación 3D y videojuegos./ ZEC

El sindicato ANPE Canarias ha trasladado a la Consejería de Educación la necesidad de implicar al máximo al tejido empresarial canario en el nuevo modelo de enseñanza dual.

En una reunión mantenida esta semana con el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, la organización sindical ha destacado el reto que supone la extensión de la FP dual debido al gran aumento de horas de prácticas del alumnado que requiere.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de motivar al empresariado de las Islas para que colabore con la FP, con el fin de obtener profesionales bien formados y adaptados a las necesidades del sistema productivo.

Incremento de la inversión

El sindicato destaca que el incremento en la inversión destinada a la Formación Profesional que se prevé por la llegada de fondos europeos debe servir para dar un salto que la convierta en una verdadera enseñanza de calidad.

Durante el encuentro, ANPE ha planteado una serie de medidas para mejorar la FP. Una de ellas es la sustitución del programa informático mediante el que el personal docente debe gestionar las prácticas del alumnado de Formación Profesional por uno más moderno y funcional, dado que el actual está desfasado, es lento y poco intuitivo, y obliga a realizar un papeleo innecesario para muchos de los trámites.

Para ANPE, la aplicación debería centralizar todos los datos y la información relacionada con las prácticas, incluida la programación didáctica, y posibilitar el acceso tanto al profesorado y a los tutores como al alumnado y a las empresas, lo que permitiría agilizar muchos procedimientos, como, por ejemplo, las becas, que se podrían gestionar directamente desde la propia aplicación.

Prácticas

En relación con las prácticas el sindicato reclama que su seguimiento se lleve a cabo por más de un docente. De igual manera, propone que se recuperen las estancias formativas en las empresas para el personal docente de Formación Profesional. A su juicio, estas estancias cumplen un papel muy importante en la formación del profesorado, particularmente en lo que se refiere a la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en los centros educativos al mundo laboral real.

Otra de las demandas de ANPE en relación con el personal docente de FP es la eliminación del sistema de horarios ponderados, que actualmente  se computan en términos anuales, de forma que, en el tercer trimestre, cuando el alumnado está realizando las prácticas, al profesorado se le carga de horas complementarias, generalmente guardias, lo que, según ANPE, da lugar a situaciones absurdas, con muchos docentes de guardia a la vez.

Compensación por kilometraje

La organización sindical pide también a la Administración educativa que facilite al profesorado tutor de las prácticas duales y de Formación en Centros de Trabajo (FCT) el cobro de la compensación por kilometraje. En este sentido, afirma que muchas veces los docentes no la solicitan debido a la excesiva burocracia que exige el procedimiento actual, además de que se percibe muy tarde.

Del mismo modo, el sindicato propone el establecimiento de un complemento mensual en la nómina para el profesorado que imparta módulos bilingües en FP, en lugar de la compensación económica que se paga ahora al finalizar el curso.

ANPE destaca la predisposición del viceconsejero para estudiar las propuestas presentadas y confía en que la Administración tome las medidas oportunas para ponerlas en marcha.

Archivado en: