El aparato para determinar la edad de los menores migrantes sigue en una caja

El Gobierno de Canarias explica que el aparato está en estos momentos en la sede del Instituto de Medicina Legal de Tenerife, cuyo personal, en huelga desde hace meses, "se niega" a que esté allí

Guardar

Ortopantomógrafo, para determinar la edad de los migrantes / GOBIERNO DE CANARIAS
Ortopantomógrafo, para determinar la edad de los migrantes / GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado este martes de que el primer ortopantomógrafo, aparato radiológico para acelerar las pruebas óseas a personas migrantes adquirido por el Gobierno de Canarias, sigue en una caja y está pendiente de su traslado a dependencias sanitarias.

Barreto ha explicado en el pleno del Parlamento regional, a preguntas de la diputada socialista Rosa Bella Cabrera, que el aparato está en estos momentos en la sede del Instituto de Medicina Legal de Tenerife, cuyo personal, en huelga desde hace meses, "se niega" a que esté allí. Razón por la que ha contactado con la Consejería de Sanidad para que busque una ubicación para el ortopantomógrafo, que ya está definida y adonde será trasladado en las próximas semanas, ha dicho.

Un segundo aparato

La consejera ha dicho también que el otro aparato adquirido por el Gobierno de Canarias para el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas "no puede tardar en llegar". Sobre el que está en Tenerife, ha indicado que, entre que se encargó y se recepcionó, se declaró "la emergencia" migratoria en Canarias y a sugerencia de la Fiscalía Superior de Canarias se decidió que se quedara en Tenerife para hacer toda la cadena de comprobación, y, mientras, se adquirió la segunda unidad, que irá a Gran Canaria.

Ha negado a la diputada socialista Rosa Bella Cabrera que se hayan dejado de realizar pruebas de edad y también que el Instituto de Medicina Legal de Tenerife no reúne las condiciones arquitectónicas ni dispone de un espacio adecuado para instalarlo, y mientras sigue guardado en una caja en una sala de reuniones. Pero los trabajadores del instituto de Tenerife "no lo quieren allí" y la prioridad del ejecutivo canario es que funcione cuanto antes, se ha buscado la alternativa de un espacio sanitario al que se trasladará en breve, ha insistido.