El apellido con nombre de una de las islas canarias que tienen miles de filipinos

Desde las Islas partieron frailes con destino a México para ir destino a Filipinas y evangelizar a los indígenas, lo que explica el uso de este apellido en esta región en concreto

Guardar

Imagen de una familia filipina / UNSPLASH
Imagen de una familia filipina / UNSPLASH

Los apellidos son un recordatorio para saber de dónde venimos. Una vez más la migración de canarios y canarias a otros países en épocas de precariedad convirtió los apellidos canarios en un habitual de otras regiones fuera de las Islas. 

En Sudamérica resuenan Baute, Bencomo, Guanche, Chinea, Tacoronte, Tarife, entre otros, y todos ellos con origen en los aborígenes canarios. También surgieron adaptaciones como Febles, que pasó a ser Lefevre, Vandamme que viene de Bandama y Prud´hom viene de Perdomo. Hay una cosa aún más curiosa que la migración de apellidos y su consecuente adaptación y es el apellido que da nombre de una de las islas canarias: Tenerife. 

Apellidos por el mundo 

Lo más curioso de todo es que Tenerife no es un apellido común en Canarias. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) no hay canarios con ese apellido, pero sí hay algún que otro en España. El INE recoge en su base de datos que 25 españoles lo tienen como primer apellido y 20 como segundo apellido y todos ellos se encuentran en una misma región, las islas Baleares. 

Fuera de España, el apellido Tenerife tiene cabida en otras zonas —aún más lejanas y sorprendentes— del planeta tierra. 

Tenerife 

Según un informe de un reputado geólogo, Francisco García Talavera, hay 160 personas en Arabia Saudí que se apellidan Tenerife y aquí el dato más impactante, más de 3.000 filipinos se apellidan Tenerife. 

La relación entre Canarias y Filipinas no es otra que la de que los españoles bautizaban a los filipinos con nombres castellanos. Desde las Islas partieron frailes con destino a México para ir destino a Filipinas y evangelizar a los indígenas del momento. 

Archivado en: