El desconocido pueblo repleto de canarios que está fuera de las Islas

Más allá de Canarias existe una población en la que el 85% de los habitantes son isleños

Guardar

Casa Canaria en Cabaiguán, Cuba / GOBIERNO DE CANARIAS
Casa Canaria en Cabaiguán, Cuba / GOBIERNO DE CANARIAS

Canarias no son solo ocho islas. Tampoco la canariedad empieza y acaba en el archipiélago canario. Los canarios y canarias tienen en sus raíces un poco de todo y muy poco de mucho, como marca la migración que vivieron muchos de nuestros antepasados que se vieron obligados a abandonar las Islas en busca de un futuro mejor, como sigue ocurriendo diariamente en todas las direcciones y desde todos los países. Los que buscaron antaño sacar adelante a sus familias, conseguir un empleo y huír de la miseria lo hicieron dejando de lado a su tierra, pero llevando consigo el sentimiento y orgullo canario. 

Es el que isleño siempre lo será y hay un lugar remoto —si tomamos de punto de partida Canarias— que aún estando lejos de las Islas es en un 85% canario. Se trata de Cabaiguán, municipio y también nombre del pueblo de Cuba en el que hay 65.000 habitantes de origen europeo de los que el 85% son isleños. 

De Canarias a Cuba 

El término isleño se utiliza en Cuba solo para aquellas personas que descienden de canarios, aunque teóricamente los propios cubanos son isleños al vivir de por sí en una isla. Cubanos e isleños conviven desde el siglo XV, cuando hubo un repunte en la migración hasta que se llegó a afirmar que había más canarios en América que en Canarias. 

Los datos revelan que entre 1818 y 1838, más de 18.000 canarios emigraron a América, no solo a Cuba, también Venezuela o Puerto Rico. 

Ilustres canarios 

A Cuba llegaban con el afán de trabajar principalmente en los cultivos de tabaco y en la producción de puros reconocidos a nivel mundial. 

Pronto la presencia de los canarios en la isla caló en su cultura e idiosincrasia —a día de hoy hay una Casa Canaria para mantener las tradiciones canarias en la isla caribeña— y varios ilustres dejaron su huella en diversos ámbitos y profesiones como es el caso de Francisco Cabrera Saavedra, natural de La Palma, que fue el precursor de la cirugía abdominal en Cuba.

Es por eso que a día de hoy la conexión con este pueblo cubano sigue inquebrantable considerándose incluso la capital canaria en Cuba. 

Archivado en: