La Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) ha manifestado su preocupación por los últimos acontecimientos relacionados con la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y considera necesaria una ley "de ordenación del servicio de comunicación audiovisual de la Comunidad Autónoma para evitar la posible parálisis del ente público". No obstante, la asociación advierte de que la reforma "no debe abordarse sin escuchar a todas las partes implicadas ni sin el consenso necesario".
En este sentido, la APT subraya en un comunicado la importancia de "tener en cuenta las objeciones planteadas por el Consejo Consultivo al proyecto presentado por el Gobierno de Canarias". La asociación considera que la imagen trasladada a la ciudadanía durante el pleno del Parlamento de la pasada semana "no fue la más adecuada, ya que debe garantizarse el correcto funcionamiento de los órganos de control y fiscalización, evitando la concentración del poder de decisión en la figura del Administrador Único".
Trámite parlamentario
La asociación de periodistas defiende que el trámite parlamentario "debe servir para seguir trabajando en la búsqueda de consensos, que en la actualidad parecen lejanos, una situación que genera una notable inquietud en el colectivo". Asimismo, insiste en que durante todo el proceso "deben ser escuchadas y atendidas las demandas de los profesionales de la radiotelevisión pública".
Desde la APT consideran que la ley debe ser enmendada, ya que en su redacción actual "genera una controversia que podría lastrarla en el futuro". En particular, la asociación rechaza "cualquier intento de sacar los servicios informativos del ámbito público" y alerta de los riesgos de una posible externalización. A su juicio, la radio y la televisión públicas de Canarias "deben seguir siendo un referente informativo serio y creíble".
Rigor
La APT también reclama una programación y unos contenidos de calidad "basados en un periodismo riguroso y alejados de intereses partidistas", con el objetivo de construir una radio y una televisión públicas "al servicio de toda la ciudadanía canaria".
Finalmente, la asociación insiste en la necesidad de contar "con un consejo rector que garantice la pluralidad de los contenidos", no solo en los informativos sino en el conjunto de la programación, y en la importancia de apoyar a los profesionales del ente "para asegurar un servicio público fundamentado en el respeto, la eficiencia, la pluralidad y la independencia, evitando la precarización del empleo". Todo ello, concluyen, debe orientarse a una gestión responsable de la RTVC sin comprometer su vocación de servicio público.