Más arena y balancones para revitalizar la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas

El Gobierno de Gran Canaria ha incorporado vigilancia a la zona y ha restaurado el entorno natural de las Dunas de Maspalomas

Guardar

El proyecto Masdunas busca restaurar el entorno de las Dunas de Maspalomas.  Cabildo de Gran Canaria
El proyecto Masdunas busca restaurar el entorno de las Dunas de Maspalomas. Cabildo de Gran Canaria

Las Dunas de Maspalomas han recibido 60.000 metros cúbicos de arena para el entorno y se han plantado 583 balancones. Además se eliminaron 760 metros cúbicos de flora invasora exótica a través del proyecto Masdunas. El objetivo de estas acciones es restaurar y mejorar el estado de coservación de los hábitats presentes en la zona y en el que la Corporación ya ha invertido cerca de dos millones de euros. 

Antonio Morales puso en valor este proyecto, “que es una propuesta del Cabildo para recuperar, rehabilitar y potenciar la zona, e impedir que el deterioro ponga en riesgo este espacio extraordinario, que es un icono de Gran Canaria y una reserva natural de un importante valor mundial”. El presidente añadió que, además de la aportación de arena y de la plantación de balancones, que son las principales especies creadoras de dunas, “se han generado zonas de retención de arena y viveros para regenerar la flora del lugar”.

Imagen de la flora presente en las Dunas de Maspalomas. / Cabildo de Gran Canaria
Imagen de la flora presente en las Dunas de Maspalomas. / Cabildo de Gran Canaria

Eliminación de plantas exóticas

Masdunas ha eliminado 760 metros cúbicos de flora exótica invasora, ha capturado más de 250.000 individuos de tilapias de Mozambique, ha controlado los depredadores introducidos, como gatos asilvestrados, erizos y ratas, y ha incrementado la superficie de parcelas de seguimiento científico desde los 15.951 hasta los 28.738 metros cuadrados.

A este respecto, el presidente Morales puso de relieve la labor de vigilancia constante que realizan agentes de Medio Ambiente en la Reserva. “Hemos incorporado una vigilancia que nunca se había implantado”, concretó. “Y se incorporarán nuevos agentes, pero son 400 hectáreas y, si no se respeta el espacio ni hay colaboración de la ciudadanía, es muy difícil de controlar”, lamentó.

Marta Martínez Pérez, bióloga técnica de la Reserva Natural e integrante del proyecto Masdunas, explicó que los trabajos se desarrollan en seis hábitats prioritarios que se están conservando, junto a distintas especies en peligro de extinción. En detalle, se actúa en 1.150 Lagunas costeras, 2.110 dunas móviles con vegetación embrionaria, 2.130 dunas fijas con vegetación herbácea, 6.420 prados húmedos mediterráneos de hierbas altas, 9.200 galerías y matorrales ribereños termomediterráneos y 9.370 palmerales de la especie ‘phoenix’.

Archivado en: