Arona asegura que todos los menores desalojados del edificio Chasna tenían alternativa alojativa

La alcaldesa Fátima Lemes se indica que los técnicos del ayuntamiento se entrevistaron con todas las familias con menores y en los casos en los que no contaban con una alternativa habitacional, los servicios sociales gestionaron la

Guardar

Desahucio de las familias de Arona / EFE
Desahucio de las familias de Arona / EFE

El Ayuntamiento de Arona ha manifestado este viernes que los servicios sociales municipales se aseguraron que todos los menores del edificio Chasna, desalojado el pasado martes, tuvieran un recurso alojativo alternativo y que ninguno de ellos quedara en la calle.

En una nota firmada por la alcaldesa Fátima Lemes se indica que los técnicos del ayuntamiento se entrevistaron con todas las familias con menores y en los casos en los que no contaban con una alternativa habitacional, los servicios sociales gestionaron las medidas oportunas "para paliar la situación".

Recursos alojativo

Insiste la nota que se verificó que todos los menores tenían un recurso alojativo y no se abandonó el lugar hasta tener la certeza de que era así y aclara que en el caso de que algún niño hubiese pernoctado en la zona, una vez llevado a cabo el desalojo, fue una decisión de su familia.

El Ayuntamiento de Arona recuerda que el desalojo se produjo por ejecución de una sentencia por el deterioro de la estructura del edificio, pero no se precisaba el número de personas afectadas aunque sí que podría ser elevado.

Informe polémico

Añade que esta comunicación llegó el 6 de febrero aunque el informe del peligro de derrumbe estructural del edificio, realizado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, tiene fecha de 2021.

Indica que este informe nunca fue trasladado a Servicios Sociales por lo que fue imposible hacer un trabajo previo con los afectados hasta la comunicación realizada desde la sede judicial el 6 de febrero.

Evaluación e información

Según el ayuntamiento, desde que se tuvo conocimiento los servicios municipales se han centrado en la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, y que en diversas reuniones se ha tratado de tener información sobre las posibles personas vulnerables que pudieran vivir en el inmueble.

Una vez comunicado por oficio desde el juzgado el informe en el que se constata el deterioro de estructura, el ayuntamiento dejó de empadronar a personas en el inmueble toda vez que la causa que propicia el desalojo, la seguridad de las personas, así lo requiere, añade la nota.

Temporada alta

El ayuntamiento indica que el municipio de Arona se encuentra en estos momentos en temporada alta turística con lo que la oferta alojativa es prácticamente nula y precisa que desde el primer momento se puso en conocimiento de la situación a la Subdelegación del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, y Cabildo de Tenerife para planificar alternativas habitacionales urgentes.

Se contactó también con la patronal Ashotel y con diferentes centros alojativos del municipio.

Añade que los servicios sociales han valorado de manera individualizada a cada unidad familiar ya que se trata de casuísticas muy diversas y que con anterioridad a la toma de posesión de dicho inmueble, se presentaron por registro a la Dirección General del Menor y las Familias del Gobierno de Canarias así como a la Fiscalía de Menores escritos en los que se daba cuenta de la situación.

Archivado en: