Loading...
Imagen de sanitarios / EFE

Asamblea7islas denuncia contratos "basura" en Sanidad:“Hay trabajadores en un limbo desde hace años”

El sindicato ha pedido a Sanidad convertir las plazas cubiertas con contratos de sustitución en estructurales para aportar estabilidad a las plantillas

Asamblea7Islas ha denunciado ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la existencia de cientos de contratos laborales que califica como “basura” en el Servicio Canario de Salud (SCS).

Se trata de contratos de sustitución sin fecha de finalización, que mantienen a trabajadores en situación de inestabilidad durante años, vulnerando –según la organización– la normativa estatal para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

“Hay personas con cinco, seis y hasta diez años con este tipo de contrato. No son interinos, no pueden estabilizar su plaza y están en un limbo absoluto”, ha declarado Octavio Sánchez, portavoz del colectivo.

Contratos de sustitución

La situación se origina cuando profesionales fijos acceden a cargos de confianza como jefaturas de servicio o supervisiones. En ese momento, sus plazas son ocupadas por otros trabajadores mediante contratos de sustitución que, según Sánchez, “tienen fecha de inicio, pero no de finalización”.

Esto permite a la administración prolongar indefinidamente la relación laboral sin consolidarla ni permitir el acceso a una oferta pública de empleo (OPE).

Sin fecha de finalización

“Lo que hacen es sustituir a un personal fijo que está ejerciendo un cargo de confianza con contratos precarios. Y cuando ese personal cesa o la gerencia decide cambiarlo, el sustituto se va a la calle, sin derechos ni estabilidad”, explica el portavoz sindical.

Un ejemplo recurrente es el de las supervisoras de planta: “Una enfermera pasa a ser supervisora, se le asignan tareas de gestión, y su antiguo puesto es cubierto por otra persona con un contrato de sustituto. Pero ese contrato puede durar lo que dure la supervisión, o incluso menos, porque la gerencia puede cesarlo cuando quiera”, añade Sánchez.

Plazas estructurales

Desde Asamblea7Islas insisten en que estas plazas deben ser reconocidas como estructurales, ya que las funciones que cubren son necesarias de forma permanente. Reclaman, por tanto, que se creen formalmente esas plazas y se incluyan en las futuras OPE, como establece el Real Decreto-ley 14/2021 para la reducción de la temporalidad.

“El decreto del Estado es claro: no puede haber contratos temporales de más de tres años. Aquí se están manteniendo durante más de una década. Es una ilegalidad y una forma de burlar la normativa”, denuncia el portavoz.

Estabilidad y refuerzo

Según Sánchez, esta práctica se da en todos los hospitales y centros de atención primaria del archipiélago, afectando a categorías tan diversas como enfermeros, auxiliares administrativos o personal de recursos humanos.

La organización sindical considera que regularizar estas plazas no solo garantizaría estabilidad a cientos de trabajadores, sino que también permitiría reforzar las plantillas en un sistema sanitario “tensionado y necesitado de personal”.

Parches

“Estamos hablando de puestos que ya existen y son necesarios. El problema es que están en el aire, sin consolidar, utilizados como parches. Y esto, en plena vigencia de una norma estatal que exige acabar con la temporalidad, es insostenible”, concluye Sánchez.

Asamblea7Islas exige a la Consejería de Sanidad una respuesta inmediata y la creación de estas plazas como paso imprescindible para dignificar el empleo público en la sanidad canaria.