La fuga de especialistas a la privada o fuera aumenta ante las malas condiciones laborales en el Servicio Canario de Salud / AH
La fuga de especialistas a la privada o fuera aumenta ante las malas condiciones laborales en el Servicio Canario de Salud / AH

Las malas condiciones laborales pueden dejar a la sanidad pública canaria sin especialistas

Falta de ofertas de empleo, bajas retribuciones o la sobrecarga de trabajo están conduciendo a los especialistas a irse a la sanidad privada o marcharse fuera de las Islas

ariadna

La falta de ofertas de empleo y las malas condiciones laborales, entre ellas las bajas retribuciones y escasez de espacio, están afectando a la estabilidad de los especialistas de la sanidad pública canaria. 

Si no se atiende al panorama actual, el futuro puede verse marcado por una fuga de profesionales al ámbito privado en busca de mejores ofertas de empleo, como ya sucede en muchos casos, dando lugar a que “en cinco u ocho años se tenga que derivar todo a hospitales privados y se pierdan las unidades especiales en los públicos”, según Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico en Canarias. 

Falta de ofertas de empleo

Cabrera apunta que “lo que más valora el especialista ahora mismo es la estabilidad”, es decir, adquirir una plaza fija en el Servicio Canario de Salud. Sin embargo, la falta de ofertas de empleo dificultan la selección y provisión de puestos de trabajo. 

“Solo ha habido una oferta de empleo en lo que va de siglo. Se convocó para 2007 y se tardó tres años en hacer el primer examen, que se celebró en 2010. En 2014 se resolvió para los médicos de familia, pero para el resto de categorías hubo que esperar hasta 2022”, relata. 

La interminable historia de este proceso ha perjudicado al sistema sanitario canario, que no ha seguido el ejemplo de otras comunidades. “En Aragón se hacen cada dos años, al igual que en Andalucía; en Valencia, cada tres o cuatro años y así en muchas más regiones”, expone Cabrera. 

Pedir un traslado

Es “inadmisible” la gestión en las Islas — “la peor de toda España” —, donde también se deberían hacer “mínimo cada dos años”, o incluso cada tres, “cuando finalizan los contratos de los interinos indefinidos” y motivo que ya ha llevado a Europa a reclamar acción por parte de España. 

Esto ha llevado a que un porcentaje de los especialistas se decidan por marcharse a otras comunidades para conseguir la plaza fija y, una vez obtenida, “piden una comisión de servicios — venir de manera temporal al Archipiélago — a la espera de que haya una oferta de empleo y puedan hacer el traslado”. 

“Peores” retribuciones

Asimismo, los salarios juegan un papel fundamental. A pesar de que hay unas retribuciones básicas iguales en toda España, como el sueldo base o los trienios, hay otras retribuciones que son variables y dependen de la comunidad autónoma, lo que deja a los médicos canarios como “los peores retribuidos del sistema nacional de salud”

Un ejemplo claro para Cabrera es el valor de la hora de guardia de los médicos especialistas en el Archipiélago: “Un residente de cardiología de último año en Baleares cobra 28 euros la hora de guardia, mientras que si se viniera a Canarias, le pagarían 22 euros”. 

Saturación de los centros

La saturación de los centros de salud y la falta de renovación de las infraestructuras acorde al volumen de población también es otro de los motivos que llevan al personal médico a optar por trabajar en urgencias o acudir a la privada. 

Un caso extremo de esta situación, que narra Cabrera, es el centro de salud de Finca España, en San Cristóbal de La Laguna, que lleva una década sin poder asumir a sus pacientes, por lo que se han visto obligados a trasladar a varios médicos al nuevo centro de El Cristo para poder atender las consultas. 

Evolución de la sanidad privada

La falta de acción en la sanidad pública ha dado como resultado la evolución del ámbito privado, permitiendo que, en muchos casos, las clínicas privadas asciendan de categoría hasta hospitales, resalta Cabrera. Esto les ha permitido absorber más actividad hasta el punto de que, incluso, se están saturando. 

Lo atractivo del sector privado es que “en determinadas especialidades ofrecen condiciones retributivas que duplican a la pública”, además de “no tener que hacer guardias y operando cosas de menor riesgo”, apunta el secretario general, exponiendo que ya se ve con especialidad como cirugía vascular, cirugía pediátrica, radiólogos o ginecólogos. 

Huelga

Cabrera recalca que todos estos factores, además del pensamiento de los especialistas más jóvenes que no les importa marcharse fuera y el boom de las jubilaciones de quienes entraron a trabajar en el sistema en los 90, pueden conducir al panorama de que en 2031-2032 no haya unidades especializadas en los hospitales públicos canarios. 

Toda esta situación, así como la legislación del Estatuto Marco, ha llevado al personal médico a convocar huelga el próximo 23 de mayo para mejorar las condiciones laborales, desde salarios, estabilización hasta la descentralización de las ofertas de empleo.