Este lunes se han llevado a cabo concentraciones en las afueras de hospitales y centros de salud de Santa Cruz de Tenerife, por profesionales del sector sanitario, contra el anteproyecto del Estatuto Marco que regula las condiciones laborales y el ejercicio profesional de médicos y personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.
Las movilizaciones en rechazo a las medidas contenidas en este estatuto, coordinadas por el Sindicato Médico en Canarias, forman parte de la convocatoria nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
Reclamaciones

Levy Cabrera Quintero, secretario general del Sindicato Médico en Canarias, dialogó con Atlántico Hoy sobre este tema. Al respecto, expresó las reclamaciones del gremio con relación a la jornada laboral, específicamente que las horas de guardias computen para la jubilación.
Asimismo, hizo referencia al mal funcionamiento de los procesos selectivos y de provisión de plazas y la necesidad de fidelizar a los especialistas sin obligarles a no ejercer en la medicina privada durante cinco años. De igual forma, requiere que se reclasifiquen las profesiones conforme a los que dice la ley a nivel de titulación.
Reivindicación

Durante la concentración realizada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Mónica Martín, médico de familia y delegada del Sindicato Médico de Canarias, expresó que esta no es solo una protesta contra el anteproyecto del Estatuto Marco, sino una reivindicación clara y firme de la necesidad de un estatuto propio para médicos y facultativos, que reconozca su formación, responsabilidad y dedicación y garantice unas condiciones laborales dignas.
Exigen al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que dejen de ignorarlos. “No aceptamos reformas que perpetúan la precariedad y la pérdida de derechos laborales. Las mejoras de nuestras condiciones laborales no es un lujo, es una necesidad básica. Queremos soluciones reales y no aceptaremos imposiciones que sigan perjudicando nuestra profesión ni la calidad de la asistencia sanitaria”, precisó la doctora a nombre del colectivo.
Entre otras reclamaciones se destaca el cumplimiento de la legislación europea sobre jornada y salud laboral, la limitación del tiempo de trabajo continuado y la obligatoriedad de reconocer el descanso posterior a la guardia.