Asamblea7islas, que representa a los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud (SCS) —unos 14.000 trabajadores de más de 30 categorías sanitarias y no sanitarias—, ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad para exigir la modificación “urgente” de la actual normativa de contratación temporal, a la que califican de “nefasta”.
Según el colectivo, el sistema actual obliga al personal temporal a estar pendiente todo el día del teléfono móvil para no perder su contrato, ya que “si no contestas, te sancionan e incluso pueden excluirte de la lista de contratación”.
Un nuevo protocolo
La organización ha presentado un protocolo integral para la gestión de las listas de contratación del SCS, con el objetivo de mejorar la comunicación, aumentar la transparencia y reducir las renuncias mediante sanciones más justas y medidas incentivadoras.
El documento propone fortalecer la relación contractual entre las gerencias y los trabajadores temporales, buscando un equilibrio entre la disponibilidad de profesionales y el respeto a sus derechos y condiciones laborales.
Asamblea7islas subraya la urgencia de implantar este modelo y pide al Gobierno canario “una revisión inmediata” del sistema actual para evitar lo que consideran una situación de “injusticia estructural” en el ámbito sanitario.