Las asociaciones aseguran que la Ley de Familia ''deja fuera al 70% de las monoparentales''

Desde la delegación canaria de la Asociación de Madres Solteras Por Elección (MSPE) señalan que ''solo se ha aprobado un avance que beneficia el 30% de nuestras familias''

Guardar

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en la aprobación de la Ley. / Javier Lizón - EFE / EP
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en la aprobación de la Ley. / Javier Lizón - EFE / EP

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la Ley de Familias. La normativa que se tendría que haber aprobado a finales de noviembre equiparará, entre otras medidas, las familias monoparentales de dos o más hijos a las familias numerosas. Esta decisión ha generado malestar para los núcleos de un solo hijo porque, según denuncia la delegación de la Asociación de Madres Solteras Por Elección (MSPE), ''abandona al 70% de las familias monoparentales''. 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguraba en la comparecencia ante los medios que se trata de una de las leyes más importantes de este curso político, ya que ''dará respuestas a las carencias y reconocerá las diversas formas de familia existentes hoy en día en España''. 

A pesar de que se ha cumplido una ''de las demandas históricas'', como equiparar las monoparentales con dos hijos o más a las numerosas, desde MSPE consideran que ''recogen en la ley una medida que hace 14 años que se aprobó''.

''No hay nada que celebrar'' 

A nivel nacional, la asociación ha emitido un comunicado en redes sociales señalando que ''no hay nada que celebrar'' ya que las monoparentales ''siguen a la cola de derechos''. Ainoha Reguera, delegada de MSPE en Canarias, insiste a Atlántico Hoy que el 70% de las familias en esta condición, que solo tienen un hijo, se han quedado desprotegidas. 

''Vamos con 14 años de retraso para aprobar un avance que solo beneficia al 30% de nuestras familias, que seguimos en desigualdad de condiciones respecto al resto. Nuestros hijos e hijas son los que al final se quedan desprotegidos'', detalla. Asimismo, añade que tampoco se recoge la ampliación de los permisos de nacimiento y adopción, ''así que tendremos que seguir recurriéndolos ante la justicia'', subraya. 

La asociación busca, entre otras cosas, que todos los hogares con un solo progenitor, independientemente del número de hijos, sean equiparadas o se brinden ''ciertas facilidades que las familias numerosas si tienen''. 

¿Cuáles son las medidas de esta Ley para las monoparentales?

Según ha explicado Belarra este martes, uno de los objetivos de la normativa es apoyar a las monoparentales y monomarentales -ya que la mayoría están encabezadas por mujeres, 79.000 en el caso de Canarias- estableciendo una igualdad entre las de un solo progenitor y las prestaciones que ya reciben las familias numerosas.

''Las distintas administraciones van a tener que desplegar una atención especifica o prioritaria en materias como la vivienda, la educación infantil o políticas de corresponsabilidad para las monomarentales'', explicó Belarra. Además, la ministra señaló que se va a equilibrar en aspectos como la facilidad a la hora de recibir una beca, reducción del 50% o excepción de las tasas y precios públicos en el ámbito educativo, así como bonificaciones que van del 20 al 50% en el transporte publico y que son acumulables a los que ya existen.