Las familias monoparentales en Canarias: más de 97.000 hogares que piden visibilidad

En las islas hay cerca de un 12% de familias monoparentales y a nivel nacional un 54% están en riesgo de pobreza | La Ley que les definiría se tendría que haber aprobado este martes

Guardar

Imagen que representa a una familia monoparental. / Unplash
Imagen que representa a una familia monoparental. / Unplash

Las familias monoparentales están cada vez más presentes en la sociedad. De hecho, en Canarias existen más de 97.000 hogares en esta situación, que supone casi un 12% del total, según los últimos datos recogidos en 2018 por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias. La mayoría de estas familias se encuentran en riesgo de pobreza, un 54% a nivel nacional.

Este tipo de núcleo familiar está formado en el Archipiélago mayoritariamente por madres, con más de 79.000 familias, mientras que más de 17.000 están constituidas solo por el padre. Con el objetivo de defender este colectivo familiar y pedir medidas urgentes sociales y económicas, Canarias estrenó en el mes de noviembre la delegación de la Asociación de Madres Solteras Por Elección (MSPE), una ONG con 40 socias en las Islas que busca ‘’visibilizar y reivindicar la situación de las familias’’.

Ainhoa Reguera Plaza, delegada de MSPE en Canarias, señala que en actualidad se encuentran pendiente de la Ley de Familia, la cual tendría que haber sido aprobada este martes. ‘’Ahora mismo es como si no existiéramos, es decir, no hay una figura que nos ampare’’, asegura.

Una esperada ley que se queda ''coja''

La prórroga de la aprobación de la ley ha sentado ‘’como un jarro de agua fría’’ al colectivo ante el riesgo de que no se tramite en esta legislatura. A pesar de ello, la delegada de MSPE considera que dicha ley ‘’se va a quedar bastante coja’’ para las familias monoparentales, afirmando que ‘’el único avance significativo es que las familias con dos hijos van a ser reconocidas como equiparadas a las numerosas’’, aunque insiste en que eso representa al 30% de los núcleos monoparentales en España.

La asociación reivindica, entre otras cosas, que todas las familias con un solo progenitor, independientemente del número de hijos, sean equiparadas o se brinden ''ciertas facilidades que las familias numerosas si tienen'', explica Reguera. Asimismo subraya que están luchando porque los permisos se amplíen a 32 semanas. ''Lo que se busca es que el niño esté cuidado el mayor tiempo posible. Muchos casos están acudiendo a la justicia y los tribunales les han dado la razón'', añade. 

Problemas económicos y de conciliación 

La inflación también les ha afectado de manera significativa. Como comenta Ainhoa Reguera, deben hacer frente al crecimiento de los precios con un solo sueldo, o a veces con ninguno. ''Estamos en una situación bastante vulnerable, y si nos quedamos sin trabajo no tenemos otra alternativa''. De hecho, el 54% de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza, doblando así los datos de las familias mayoritarias -padre y madre-. 

‘’No estamos pidiendo ayudas, queremos que se reconozca nuestra situación y que se tengan en cuenta nuestras condiciones vulnerables. Ni siquiera en la declaración de la renta estamos equiparadas, ya que nos desgravan 2.150 euros mientras que a las biparentales 3.400''. 

Aumento de clientas en las clínicas de inseminación

Cada vez son más las mujeres solteras que apuestan por crear un núcleo familiar ellas solas. ‘’Queremos atajar las desigualdades, porque es cierto que muchas mujeres elegimos ser familia monoparental, pero en otros casos la pareja se desentiende y se queda la madre sola’’.

De hecho, la asociación se crea en base a esas mujeres que han decidido tener hijos sin tener una figura al lado con la intención de que no se queden desprotegidos ante cualquier circunstancia.

‘’Nuestro modelo familiar va cogiendo peso. Estamos intentando que se reconozca que no es una aventura o un caso aislado. Incluso las clínicas de inseminación han notado un crecimiento del 74% de mujeres solteras que quieren tener un hijo’’.