La Audiencia de Las Palmas juzga la próxima semana a cinco hombres acusados de patronear pateras

Los cinco hombres se encuentran en prisión y la Fiscalía pide una pena de ocho años de cárcel para cada uno

Guardar

Inmigrantes rescatados y llevados a Canarias por Salvamento Marítimo. / ARCHIVO - EFE
Inmigrantes rescatados y llevados a Canarias por Salvamento Marítimo. / ARCHIVO - EFE

La próxima semana la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará dos juicios. Uno tendrá lugar en Arrecife (Lanzarote) el 14 de febrero y el otro dos días más tarde —el 16 de febrero—, en Las Palmas de Gran Canaria. Cinco hombres se sentarán en el banquillo por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los cinco llegaron a bordo de pateras a Canarias y de un modo u otro, los investigadores sospechan que todos fueron partícipes de diferentes tramas para introducir inmigrantes ilegales en el país.

El primer procedimiento se dirige contra los acusados Mohamed K., Brahim B. y Atiq D., los tres se encuentran en situación irregular en España y en prisión provisional por esta causa acordada por el Juzgado de Instrucción Nº4 de Arrecife

Ánimo de lucro

“Los acusados actuando de común y previo acuerdo entre sí y puesto de común acuerdo con otras personas no identificadas en Marruecos y movidos por el ánimo de lucro ajeno, cobraban diversas cantidades de dinero a 29 inmigrantes para llevarlos con ellos a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arriben, quedarían en situación irregular en España” explica el Ministerio Fiscal en su escrito de su acusación.

La Fiscalía sospecha que la patera salió de las costas de Safi (Marruecos) para llegar a la costa de Lanzarote el día 19 de julio de 2021, sobre las 17:00 horas, en la zona norte de la costa de Arrecife. “Concretamente la Playa de la Cantería de la localidad de Órzola, con todos los inmigrantes en su interior, consiguiendo así el propósito buscado”, reza el escrito.

Según el fiscal, Mohamed K. patroneaba la embarcación tipo patera de unos 6 metros de eslora, desde su salida en Marruecos, hasta su llegada a Lanzarote. “Siendo ayudado en dicha labor en los momentos en que descansaba por el acusado Atiq D. y encargándose el acusado Brahim B. de las labores de organización del viaje antes y durante el mismo. Dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas,comida ni agua, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes”, detalla el escrito de acusación. La Fiscalía solicita para los tres acusados una pena de ocho años de prisión por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Dos hermanos al mando de la embarcación

En el segundo procedimiento se acusa a Khalid T. y a su hermano Omar, por patronear una patera que fue rescatada al sur de Gran Canaria. “El día 14 de mayo de 2022, sobre las 20:40 horas, el buque de Salvamento Marítimo la Salvamar Micondo intercepta y procede al rescate, al sur de la isla de Gran Canaria de una embarcación tipo patera con 34 personas en su interior. Dicha embarcación había salido de la costa cercana a Dakhla en la madrugada del día 12 de mayo de 2022 y cuando fue rescatada llevaba alrededor de 3 días en el mar”, asegura el Ministerio Fiscal.

Los investigadores afirman que estaba patroneada por Khalid y por Omar que están en situación irregular en España. “Los encausados tenían el propósito de llevar a todos los inmigrantes que viajaban en la patera a España a sabiendas de que contravenía las normas sobre la entrada de extranjeros en el país”, puntualiza la acusación. “La embarcación carecía de cualquier medida de seguridad para la realización de la travesía entre Mauritania y Canarias, poniendo así en peligro la vida e integridad de los inmigrantes”, concluye la Fiscalía. La acusación solicita para los dos hermanos una pena de ocho años de prisión por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.