Imagen de un aula de cero a tres años / EFE
Imagen de un aula de cero a tres años / EFE

Una trabajadora, sobre el lío en las aulas de 0 a 3 años: "Los niños tendrán que adaptarse de nuevo"

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias asegura que los niños no se quedarán sin auxiliares y técnicos, sino que tendrán que venir otros nuevos en enero

marcos moreno

Actualizada:

Las aulas canarias del primer ciclo de educación infantil —de cero a tres años— viven momentos de incertidumbre. Hace cuatro años, el Gobierno autonómico inició un proyecto piloto con fondos europeos con los que ficharon a técnicos y auxiliares de apoyo tanto en las clases como en el comedor de los centros.

El problema está en que sus contratos se acaban —al igual que la financiación— el próximo 31 de diciembre, por lo que deberán dejar el puesto. La noticia ha generado preocupación entre las familias y el personal afectado porque consideran que los menores deben acabar el curso académico con los mismos profesionales.

Una trabajadora afectada

“Es verdad que siempre nos habían dicho que los contratos se terminaban en diciembre de 2025, pero también pensábamos que trabajando con niños de estas edades iban a tener en cuenta que justo al final del primer trimestres es cuando los menores empiezan a adaptarse al personal del aula”, cuenta a Atlántico Hoy una de las trabajadoras afectadas.

La mujer, que prefiere permanecer en el anonimato, subraya que en este momento del curso escolar es cuando los niños empiezan a tener como referente al personal con el que comenzaron en septiembre. “Es cuando comienzan a ser ellos mismos”, incide. Además, apunta que se trata del momento donde sienten más confianza en las técnicos y auxiliares.

Imagen de un aula de cero a tres años / EFE
Imagen de un aula de cero a tres años / EFE

"Estaban adaptados a la rutina"

“En ninguno de los casos, a mí se me había ocurrido que iban a cambiar al personal de referente que tenían esos niños a mitad de curso, cuando había pasado el primer trimestre y ya estaban prácticamente adaptados a la rutina del día a día en el aula”, prosigue. Tanto los empleados como las familias han iniciado una recogida de firmas para revertir la situación.

“No solo los niños tendrán que volver a adaptarse, también el equipo educativo de esa clase va a tener que empezar de nuevo como si estuviéramos en septiembre. Los menores necesitan confianza y tener personas referentes a las que dirigirse”, incide la trabajadora.

Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez. /EFE
Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez. /EFE

Versión de la Consejería

El Gobierno de Canarias quiso mandar este lunes un mensaje de tranquilidad avisando de que los niños no se quedarán sin técnicos y auxiliares porque vendrán otros nuevos. Manuel Peinado, secretario general técnico de Educación, apuntó en RTVC que se trata de una imposición legal y no de una decisión de la Consejería liderada por Poli Suárez.

Detalló que estos contratos se suscriben en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia tras la pandemia. Se trata de un proyecto para modernizar el sistema educativo. “Canarias recibió unos 47 millones de euros que iban dirigidos a la construcción y la adaptación de aulas, así como a financiar el personal que sea necesario para su puesta en marcha”, añadió.

Imagen de un aula de cero a tres años / EFE
Imagen de un aula de cero a tres años / EFE

Tipos de contratos

Puso sobre la mesa que las administraciones públicas pueden suscribir contratos de una duración determinada para ejecutar proyectos durante la vigencia de los mismos. Y este en concreto finaliza el 31 de diciembre de 2025 sin posibilidad de prórroga.

Para que las aulas infantiles continúen, se ha autorizado una modificación de la estructura orgánica de la Consejería para que los puestos se creen y sean fijos. Para, así, contratar personal adherido a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a partir de diciembre.

"¿Por qué tanta agonía?"

Volviendo a la trabajadora afectada, insiste en que no entienden “por qué tanta agonía para quitar a ese personal ni cuál es el problema por el que no podemos terminar el curso”. Detalla que existen unas listas que consisten en un concurso público donde puede participar todo el personal laboral de la Consejería y se bareman los méritos que cada una presenta.

Pero la cosa no queda ahí. La trabajadora lamenta que “hay algunos colegios donde todavía no han informado a las familias de que el personal va a cambiar en diciembre y que se incorporará una nueva plantilla en enero. Eso es importante, porque los padres deben saber a qué se van a atener cuando empiece 2026”.