El Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales del Comisionado de Transparencia de Canarias ha emitido más de 650 resoluciones hasta comienzos de agosto de 2025, procurando siempre dar respuesta dentro del plazo legal de tres meses que establece la normativa vigente.
Las cifras parecen indicar un aumento en las solicitudes de transparencia, puesto que, según el Informe Anual de Evaluación del Cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias en 2024, en todo el año pasado se dictaron 754 resoluciones de reclamaciones por falta de respuesta de las administraciones, mientras que las 650 de 2025 corresponden a los siete primeros meses del año.
Canarias es la comunidad con mayor ratio de reclamantes a Transparencia, que se eleva al 29,10%, muy por encima de otras comunidades. La mayoría de las reclamaciones recibidas tienen su origen el silencio administrativo, que se produce cuando una administración pública no responde a una solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.
Derecho a acceder a la información pública
El actual marco normativo reconoce el derecho de todas las personas a acceder a la información pública y obliga a las administraciones a publicarla de forma activa en sus portales de transparencia, así como a responder a las peticiones de información que formule la ciudadanía y entidades.
Cuando una solicitud de acceso a información pública presentada ante cualquier administración pública canaria no recibe respuesta, o la respuesta no satisface a la persona que la solicita, puede presentar una reclamación ante el Comisionado de Transparencia como vía gratuita, opcional y sustitutiva de los recursos administrativos.
Un mes de plazo
El plazo para reclamar es de un mes desde la notificación, si se ha recibido respuesta, o en cualquier momento, si no se ha obtenido respuesta en el plazo legal.
¿Y cómo hacerlo? Bien de forma presencial, cumplimentando el formulario y aportando copia de la solicitud presentada y de la resolución (si la hubiera) en el registro del Comisionado de Transparencia o en cualquiera de los registros oficiales del Gobierno de Canarias, Cabildos o Ayuntamientos, o de forma telemática, a través de la sede electrónica del Comisionado: transparenciacanarias.eadministracion.es/home
Cada vez más reclamaciones
De 2023 a 2024, el número de reclamaciones aumentó en 129, es decir, un 20% más, el mayor incremento registrado en los últimos años, cuando la subida ha sido constante año tras año.
Prácticamente ese deseo de obtener información por parte de los ciudadanos alcanza a la mayoría de las administraciones públicas. El informe recoge que las reclamaciones se dieron en todos los ámbitos de las administraciones públicas. En el caso de las entidades locales, se da la casuística que hay ayuntamientos que declaran que no han recibido ninguna solicitud de derecho de acceso a la información, aunque el comisionado sí que registra reclamaciones.
