El Comisionado de Transparencia de Canarias ha constatado una tendencia positiva en la evolución de los portales de transparencia de los ayuntamientos canarios, según la última evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) correspondiente al segundo semestre de 2023 y al año 2024.
En esta ocasión, la media general alcanzada por los municipios fue de 8,25 puntos, reflejando una ligera mejora respecto a la evaluación anterior (8,16) y consolidando la tendencia ascendente que comenzó en 2019, cuando se registraron 6,6 puntos.
El 44%, sobresaliente
Es importante destacar que el 95 % de los portales municipales evaluados lograron superar el umbral mínimo (5 puntos), aprobando en esta edición. Además, 39 ayuntamientos alcanzaron puntuaciones superiores a los 9 puntos, lo que equivale a un 44 % con calificación sobresaliente.
Entre los municipios destacados se encuentran Los Realejos, Santiago del Teide, Las Palmas de Gran Canaria y Breña Baja, que mantienen su puntuación máxima (10) por cuarto año consecutivo. También lograron la máxima puntuación Candelaria, Arrecife, Barlovento, Mogán y El Sauzal.
4 ayuntamientos suspenden
Por otro lado, algunos portales no lograron aprobar: Yaiza (4,85), Güímar (4,13), Antigua (3,45) e Icod de los Vinos (3,08). Se observa además un descenso significativo en las puntuaciones de Yaiza e Icod de los Vinos respecto a evaluaciones anteriores, donde obtuvieron 7,75 y 6,27 respectivamente.
La comisionada Noelia García Leal resaltó que “aunque los requisitos son cada vez más rigurosos y detallados, la mayoría de los ayuntamientos ha logrado mantener o mejorar sus resultados en esta edición”. Sin embargo, también se señala que el Ayuntamiento de Betancuria no presentó información en esta evaluación y ha sido clasificado como incumplidor por el Comisionado.