El aumento de plazas en los grados de Medicina no solucionaría la falta de médicos

La falta de médicos que han denunciado desde los sindicatos que afectará a Canarias en los próximos años solo se puede solucionar aumentando las plazas MIR, defienden desde las universidades

Darío Ojeda / Ainoha Cruz

Guardar

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud en prácticas, previo al acceso a las plazas MIR. / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud en prácticas, previo al acceso a las plazas MIR. / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La falta de médicos que han denunciado desde los sindicatos que afectará a Canarias en los próximos años no es una cuestión que se solucione desde las universidades. Pese a que cada año el número de solicitudes de plazas para el Grado de Medicina sea sobradamente mayor que el número de plazas ofertadas desde las dos universidades públicas canarias aseguran que si no se aumentan las plazas de Médicos Interinos Residentes (MIR) de nada sirve que salgan más profesionales al mercado laboral.

”Se ha hablado mucho de un aumento de un porcentaje de plazas en las facultades, pero ese porcentaje no va a suplir las carencias que tenemos actualmente”, defiende la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Mar Tavío

¿Aumentar las plazas?

En 2022, se presentaron 3.000 solicitudes para entrar en el Grado de Medicina, que cuenta con 150 plazas. Similar situación en la Universidad de La Laguna (ULL), donde para 130 plazas se postularon más de 1.100 solicitudes. Pero solucionar la alta demanda de estas carreras a través de más plazas solo generaría que al final de la carrera más jóvenes tuvieran dificultades para ser médico especialista. 

La causa de esta problemática radica en la falta de plazas para hacer el examen MIR. Esta prueba es fundamental para acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España. Es decir, sin ella de poco sirve ser graduado en Medicina porque no se puede ejercer en el sector público, justo donde hay falta de profesionales.

Sin MIR no hay profesionales

El problema con el MIR radica, ahora sí, en las pocas plazas. Según los datos del vicerrector de Innovación, Calidad y Campus Anchieta de la ULL, Néstor Torres, cada año en España se gradúan en Medicina unas 8.000 personas, pero solo se ofertan 7.000 plazas de MIR. “De nada sirve que aumentemos el número de plazas en la Universidad de La Laguna, porque al final los médicos que consigan pasar a ocupar las plazas serán aquellos que consigan sacar el MIR”, deficiente Torres.

Es la misma opinión que destacan desde la ULPGC, “hay en juego múltiples factores, pero desde luego la situación actual no la vamos a solucionar de hoy para mañana aumentando las plazas en las facultades”, asegura. Además, Tavío destaca que entre 2009 y 2019 se dejaron de convocar 4.000 plazas MIR, por lo que “gran parte de los especialistas que faltan es debido a esa falta de ofertas durante esos años”. 

Sin oportunidades

La decana también pone sobre la mesa otra cuestión de gran importancia a la hora de abordar la falta de médicos. “Parte de nuestros profesionales se van a ejercer a otros países donde le ofrecen mejores condiciones. El problema no es solo la oferta de trabajo, sino que no es suficientemente atractiva”, defiende. Y añade que , “no es solo la cuestión económica y monetaria, sino también los medios con los que cuentan”. 

La última Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España refleja una tendencia hacia la búsqueda de una mejor situación laboral fuera de las fronteras españolas. Si bien el dato es muy bajo en comparación con los que se quedan en el país, la tendencia al alza es reflejo de una profesión clave que ve en otros territorios las oportunidades que no encuentran aquí. 

“Hay que hacer un estudio en profundidad y con todos los datos para evaluar cuáles van a ser las necesidades en la próxima década, porque evidentemente hay que prever la situación de cara al futuro”, defiende Tavío.