El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está llegando a su fin, y este viernes de piñata se despide sin incidentes de gravedad. No obstante, el dispositivo preventivo de las fiestas atendió a 40 personas.
Según informan desde el Ayuntamiento de la capital tinerfeña este sábado, la mayoría fue por intoxicaciones etílicas --un 30% de los atendidos--, mientras que ocho personas fueron atendidas por traumatismos, tres por caídas y seis por intoxicación tras consumir sustancias estupefacientes.
También se catalogaron dos casos de lesiones por agresión y nueve asistencias por enfermedades no relacionadas con el Carnaval. Nueve de los atendidos fueron trasladados a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o por precisar una atención más especializada.
Detenciones
El consistorio informa también que la Policía Local detuvo a dos hombres de 21 años por llevar sustancias estupefacientes como éxtasis, hachís y cocaína preparadas para su venta. Portaban una navaja, bolsas monodosis y 127 euros en metálico.
En el caso de las sustancias estupefacientes, los agentes locales levantaron en total 22 actas tanto por tenencia como por consumo. Asimismo un conductor fue sorprendido por conducir y consumir alcohol en la calle Valentín Sanz. Otro hombre también fue detenido por robo con fuerza en el interior de un vehículo aparcado en la calle Imeldo Serís.
Refuerzo en la avenida Francisco La Roche
De las personas asistidas, 31 eran adultos y nueve menores de edad. Por sexo se distribuyeron entre 20 varones y 20 mujeres. De hecho el dispositivo contempla un recurso para los jóvenes gestionado por Cruz Roja en coordinación con la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor.
La Policía Nacional se encargó de realizar acciones preventivas y de mantener la seguridad especialmente en zonas como La Alameda y la avenida Francisco La Roche.
Ausencia de agresiones sexuales
En los dos Puntos Violeta no se registraron casos de agresiones sexuales, violencia de género o actos machistas. En el caso del Punto Arcoíris, el personal recibió datos sobre un caso de LGBTIAfobia pero no vinculado al Carnaval.
El efectivo estuvo conformado por la Policía Local, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos de Tenerife, agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera y sanitarios de de Cruz Roja Española. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval.