Socorrista en su puesto de vigilancia en la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY
Socorrista en su puesto de vigilancia en la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria. / ATLÁNTICO HOY

Baja el número de ahogamientos en Canarias este año, pero siguen muriendo cinco personas al mes

Las playas siguen siendo el entorno con mayor número de incidentes, concentrando el 48% de los casos. Le siguen las piscinas naturales (24%), los puertos y zonas de costa (23%) y, por último, las piscinas (5%)

Actualizada:

La plataforma 'Canarias, 1500 km de Costa' ha registrado un total de 27 fallecimientos por ahogamiento entre enero y junio de 2025, lo que supone una reducción del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, con cuatro muertes menos.

Así lo ha comunicado la asociación para la prevención de accidentes en el medio acuático, que además señala que solo en el mes de junio se contabilizaron 20 personas afectadas por incidentes en espacios acuáticos del archipiélago. De ellas, tres perdieron la vida, una se encuentra en estado crítico, dos resultaron heridas graves, cuatro sufrieron lesiones de carácter moderado, tres leves y siete fueron rescatadas ilesas.

En total, durante el primer semestre de 2025, se vieron afectadas 79 personas en zonas de costa e instalaciones acuáticas de Canarias: 27 fallecidos, cinco bañistas en estado crítico, seis graves, 19 con heridas moderadas, nueve leves y 13 personas rescatadas sin daños.

La plataforma ha subrayado que “la media mensual de fallecidos por ahogamiento en el archipiélago se mantiene en cinco personas por cada mes”.

Accidentes de menores

Por otro lado, el informe destaca que seis menores han sido víctimas de accidentes acuáticos en lo que va de año, de los cuales tres fallecieron. Esto representa el 11% del total de muertes por ahogamiento registradas hasta junio.

En cuanto a los perfiles de los fallecidos, el 33% (9) eran bañistas en edad adulta, el 30% (8) mayores de 60 años, y el 26% (7) de edad desconocida. El 74% (20) fueron hombres y el 26% (7) mujeres.

Por islas, Gran Canaria encabeza la lista con diez fallecidos, seguida de Tenerife con nueve. Lanzarote, La Palma y La Gomera registraron dos muertes cada una, mientras que Fuerteventura y El Hierro contabilizaron una cada una.

Finalmente, las playas siguen siendo el entorno con mayor número de incidentes, concentrando el 48% de los casos. Le siguen las piscinas naturales (24%), los puertos y zonas de costa (23%) y, por último, las piscinas (5%).

Prudencia y responsabilidad

Desde la Asociación “Canarias, 1500 Km de Costa” se reitera el llamamiento a la prudencia, la autorresponsabilidad y la actitud preventiva en cualquier espacio acuático. Se recomienda respetar la señalética y el color de las banderas en playas, no bañarse en zonas no habilitadas o cuando las condiciones del mar lo desaconsejen, no sobrestimar las propias capacidades físicas, evitar prácticas de riesgo y el consumo de alcohol o drogas antes de entrar en el agua, así como prestar especial atención a los menores.

La plataforma tiene en su web un mapa de puntos negros de las costas isleñas, con datos objetivos sobre dónde, cuándo y por qué se producen accidentes en playas, puntos de costa, piscinas naturales, piscinas, embalses, etc., como así recomienda la OMS, con el fin de que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas preceptivas para reducir estas cifras que sitúan a Canarias en los primeros puestos en cifras de ahogamientos.