La situación en Gaza es dramática. Los bombardeos son casi diarios y más de 300 palestinos han muerto de hambre desde que Israel intensificó su ofensiva contra la franja hace casi un año. A la dura realidad que padecen millones de personas se une el bloqueo a la ayuda humanitaria ordenado por Benjamín Netanyahu, una medida de presión que debilita —aún más— a quienes están cerca de perder toda esperanza.
La solución está clara: abrir cuanto antes un corredor humanitario que permita entrar a todos los buques cargueros repletos de comida. Es lo que se han propuesto 500 voluntarios que este domingo se embarcaron en Barcelona para poner rumbo a Gaza. La flotilla, que cuenta con un apoyo internacional sin precedentes, está conformada por personalidades tan conocidas como la activista climática Greta Thunberg.
Una dura travesía
Entre todo el gentío, que se ha dividido en 20 barcos, se encuentra Bianca Milacic. Una mujer valiente que se subió a un avión en el Aeropuerto de Gando con destino a la capital catalana para zarpar rumbo a Gaza. Es conocida en Las Palmas de Gran Canaria por su arte con la tiza. Cada día es común verla en la calle Triana dando forma a sus famosos trazos. Ahora, lo ha dejado por unos días con el objetivo de dibujar un futuro digno a una población asediada.
Bianca, que llegó al Archipiélago hace siete años, atiende a Atlántico Hoy desde el buque sobre el que pretende llegar a Gaza con sus colegas en una semana. Aunque la travesía puede ser dura, ella no tiene ningún temor porque está convencida de que es necesario echarle valor. “El Estado descontrolado de Israel hace y deshace a su antojo, debemos darnos cuenta de que es un peligro para la humanidad”, afirma.
"Un infierno"
Lo que narra no va muy lejos de la realidad. Eso, al menos, es lo que se puede concluir si se tienen en cuenta algunos datos: la ONU apunta que más de medio millón de palestinos están en situación catastrófica de hambre y las bombas israelíes han dejado hasta 63.371 muertos en base a las cifras que maneja el Ministerio de Salud de Gaza, según informa RTVE. Son unos datos que mantienen a la artista bajo una constante inquietud.
“Me duele despertar cada día”, subraya, “y enviar mensajes a familias allá esperando una respuesta para confirmar que están vivos”. “Les pregunto qué tal durmieron sabiendo que cada noche es un infierno”, añade. En unos días quizás tenga la posibilidad de verlos en persona, darles un abrazo y hacerles compañía por un rato en medio de un mar de angustia generada por el conflicto.
Trauma y estrés
La mujer transmite que le preocupa el bienestar general de las personas en la Franja. Sus palabras, pronunciadas desde la cubierta del barco, son claras y concisas: “No solo las heridas visibles son dolorosas, el trauma y estrés continuo les deja en un estado de vulnerabilidad emocional muy desolador”.
La Global Sumud Flotilla, como se llama la expedición, tiene el propósito de aliviar el tormento. “Todos están sufriendo hambruna. Hay madres que dejan de comer para alimentar a sus familias y hay padres que se juegan la vida por buscar harina para sus familias. Todos están sufriendo”, sostiene Bianca.
Apoyo internacional
Según avance la travesía, a la flotilla se unirán 30 buques más que saldrán desde Túnez, Grecia y Sicilia (Italia), por lo que cuando estén todos juntos habrá medio centenar de barcos con el mismo propósito: abrir el tan ansiado corredor humanitario. Entre las personas conocidas, no solo se encuentra Greta Thunberg, sino también la actriz estadounidense Susan Sarandon o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
En las redes sociales, personalidades de diferentes ámbitos han mostrado su apoyo a la iniciativa. Entre ellas destacan, en España, actores como Luis Tosar y Carolina Yuste, así como Jordi Évole o Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela. Muchos no se han limitado a pronunciarse en línea, sino que han acudido personalmente a la inminente salida de la flotilla como forma de protesta.
