Médicos concentrados este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno, en Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE
Médicos concentrados este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno, en Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE

Batalla de cifras por el seguimiento en la tercera jornada de huelga de médicos

El Sindicato de Médicos de Las Palmas ha cifrado en un 65% en la provincia de Las Palmas y hasta un 70% en Santa Cruz de Tenerife el seguimiento que para Sanidad es de un 23,83%

AtlanticoHoy / EFE

El Sindicato de Médicos de Las Palmas ha cifrado en un 65% en la provincia de Las Palmas y hasta un 70% en Santa Cruz de Tenerife el seguimiento del tercer día de huelga del colectivo convocada en todo el Sistema Nacional de Salud, mientras que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cifra el seguimiento del paro en un 23,83%.

Concretamente, Sanidad ha señalado que de los 6.990 efectivos convocados a la huelga este jueves, estaban afectados por esta convocatoria 4.003, de los que 954 la han secundado. 

Por islas, según la misma fuente, la han seguido en Gran Canaria el 24,23 %, en Tenerife el 26,72 %, en Lanzarote el 29,11 %, en Fuerteventura el 9,29 %, en La Palma el 5,48 %, en La Gomera, el 1,89 %, y en El Hierro ha indicado que no hubo ningún efectivo en huelga.

Las cifras de los médicos

Según ha explicado a Efe el portavoz del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Eric Álvarez, las cifras de seguimiento difieren porque desde la Consejería están contabilizando incluyendo a toda la masa trabajadora de médicos en Canarias y desde el sindicato sacan de la ecuación a los que no se pueden poner en huelga, sea porque están de baja, excedencia, vacaciones, salientes de guardia o porque forman parte de los servicios mínimos.

"Si calculamos, los médicos que realmente se pueden poner de huelga son unos 2.800", ha indicado el portavoz al señalar que en el resto de las comunidades autónomas en las que los sindicatos también establecen un seguimiento del 70 %, las administraciones hablan igualmente de un 15 o de un 30 %. Álvarez se ha preguntado si realmente el seguimiento es tan bajo como indica la Administración por qué ha forzado al Ministerio de Sanidad -hacia el que se dirigen las reivindicaciones de los médicos- a dialogar.

3ee96fc54340abd422d8f93c93c00b1eae37e289
Médicos concentrados este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno, en Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE

Un sistema deficiente

Aunque también considera que, en el caso de Canarias, "en un sistema que ya es deficiente en cuanto a plantilla de personal y que habitualmente está por debajo las necesidades reales", aunque "sólo se ponga de baja o secunden una huelga el 10 % de los médicos ya es suficiente para hacer tambalear el sistema".

El portavoz del sindicato ha asegurado que aunque el Ministerio de Sanidad haya reiterado este jueves su voluntad de diálogo y de atender las demandas de los médicos "dentro de sus competencias" los facultativos continuarán con su cuarto día de huelga, como estaba previsto, porque lo que ha hecho la ministra es "una declaración de intenciones".

Próxima reunión

El Ministerio ha convocado para el próximo lunes 15 a los sindicatos del ámbito de negociación y Álvarez ha señalado que lo próximo que plantean si no llegan a un acuerdo es una huelga indefinida.

Aunque Sanidad no contempla la creación de un estatuto propio que reclaman los médicos, el portavoz ha señalado que en la reunión se abordarán las reivindicaciones de fondo, como las guardias, la reclasificación profesional, la declaración de la profesión como de riesgo, la jubilación anticipada y la contabilización de las horas complementarias para la jubilación. Igualmente, ha manifestado que habrá que consultar a las bases "si están dispuestos o quieren seguir adelante" en el caso de que esas cuestiones se tengan en cuenta y el Ministerio las incorpore dentro del estatuto actual.

"Como realmente ha sido la primera vez en la que seriamente lo plantea el Ministerio, todavía no nos hemos reunido todos los sindicatos para ver exactamente si eso es suficiente, cómo lo enfocamos y cuántas medidas estamos dispuestos a que se acepten y cuáles no", ha explicado el portavoz del Sindicato de Médicos de Las Palmas al asegurar que "la postura de Canarias a día de hoy es o todo o nada".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que la jornada de la mañana de hoy, que cuenta con 1.214 efectivos en servicios mínimos, ha transcurrido "sin incidencias destacables".