La bebida que solo puedes beber en Canarias y emociona al resto de España

Las islas son un pequeño paraíso por su geografía, playas y escondites, pero lo cierto es que también tienen sus pequeños privilegios: esta bebida es una de ellas

Guardar

Bebida con gas
Bebida con gas

Las islas Canarias son especialmente particulares en el conjunto de España. No dejan de ser un lugar único con una combinación muy especial de historia, cultura y naturaleza y hospitalidad que la hace atractiva a los ojos de España, Europa y el resto del mundo. Un paraíso para muchos; y también gastronómico, como no podía ser de otra manera. 

La gastronomía canaria es un gran festín para los sentidos. El aroma de las papas arrugadas con mojo picón invita a aventurarse en los sabores locales y probar todo tipo de productos locales. El gofio, por otro lado, una harina tostada que se utiliza en varios platos, es un recordatorio de la conexión profunda entre la tierra y sus habitantes. Y estos son solo dos ejemplos de todo lo que nos pueden ofrecen las islas. 

 

Nestea de Piña y Mango, una delicia única

Si hay algo que diferencia a los canarios del resto de habitantes de la Península, es una exótica bebida que no se vende fuera de Canarias. La bebida que hace las delicias de los canarios y, además, sorprende a los que vienen de fuera es el Nestea de Piña y Mango. Por norma general, en la gran mayoría de restaurantes y bares canarios lo sirven por defecto por delante del de Limón, el más común en el resto de España. 

En Canarias, como decíamos, es el Nestea que se sirve de forma estándar, salvo especificación: quizás el consumidor prefiere de Maracuyá o Limón. Pero en el resto del país es diferente: el Mango-Piña no existe allí y el de Maracuyá se encuentra en algunos supermercados, pero no suele venderse en restaurantes y cafeterías.

 

¿Qué más productos solo están en Canarias? 

El Nestea es el ejemplo más claro, pero también encontramos una larga lista de productos que encontramos en el territorio canario y no en el resto de España.

  • Café Caracol: La marca tiene una historia detrás de más de 70 años y presume de que “casi desde el comienzo se posicionó como marca líder del café en los hogares canarios”. Sus elaborados proceden de Brasil y Colombia fundamentalmente, siendo el 90% de variedades arábigas y solamente el 10% de sus productos de la variedad robusta en tostados torrefactados.
  • Munchitos: Se trata de una marca creada en el Archipiélago en 1967 de la mano de Ahemon, firma canaria asociada a PepsiCo. En 1983, Aperitivos Snack se hizo con los derechos de fabricación de la marca, siempre asociado con PepsiCo, que sí produce en la Península otras marcas mucho más consumidas allí, como Lay's, Cheetos, Ruffles o Doritos.
  • La Gotita: Es un pegamento producido desde hace décadas por la empresa argentina Akapol, fundada en 1960 y propietaria también de otras marcas como Poxipol. Akapol comercializa sus productos en España, pero en Canarias ha ocurrido con La Gotita el efecto Kleenex, que no es otra cosa que eso que pasa cuando de manera generalizada se empieza a llamar al producto por el nombre de la marca.