Bolígrafos, libretas y mascarillas: comienza el curso escolar con el gasto adicional de la pandemia

Guardar

vuelta al cole infantil mascarillas niños
vuelta al cole infantil mascarillas niños

Las filas de niños a las puertas de los colegios volverán a formar parte del día a día de las islas a partir de este jueves y viernes, cuando da comienzo el curso escolar 2021-2022 para los más pequeños.Ataviados con sus mochilas y, algunos, con uniforme, miles de alumnos de Infantil, Primaria, Bachillerato, Grado Medio y Superior y de enseñanzas universitarias de las islas, se enfrentan al tercer curso escolar en pandemia, en el que las mascarillas vuelven a ser tan importantes como los bolígrafos y rotuladores.

Cómo será este curso

Si en 2020 las pantallas fueron la salvación de la educación, en este curso escolar 2021/2022 las clases virtuales serán cosa del pasado. El pasado 25 de agosto el Ministerio de Educación informó de que se buscaría la “máxima presencialidad” en todos los niveles educativos, lo que implica que, a no ser que haya algún contagio que lo impida, todos los alumnos volverán al pupitre.Un pupitre que estará más cerca de los compañeros, ya que otro de los principales cambios en este nuevo curso escolar es la disminución de la distancia de seguridad entre alumnos en las aulas. Respaldados en las cifras de vacunación, el Ministerio de Educación y los Consejos Territoriales de las Comunidades decidieron bajar la distancia de seguridad mínima que deben guardar los alumnos en clase. Si en el curso pasado el requisito era de 1,5 metros de distancia, en este será de 1,2 metros.

Cuánto cuesta el curso escolar

Sin embargo, la gran preocupación de los padres y madres este septiembre vuelve a ser el coste de los materiales escolares. Según una encuesta de la OCU publicada en 2020 las familias con hijos en centros públicos gastaron de media a lo largo del curso 1.071 euros en material escolar, las familias con niños en centros concertados gastaron 2.622 euros de media, y las que acudieron a centros privados gastaron unos 6.123 euros de media.Además, en estos dos años la pandemia ha sumado a los bolsillos de los padres y madres el gasto de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Dependiendo del tipo y del establecimiento de compra, las mascarillas pueden costar entre los 6 y 36 euros por niño, según el informe de la OCU.

Vacunación de los más pequeños

La flexibilización de las medidas dentro de las aulas viene acompañada de la campaña de vacunación contra la covid-19. En Canarias este martes, el grupo de vacunación con edades comprendidas entre los 12 y 19 años contaba con un 73,36 por ciento de personas con una dosis y 62,63 por ciento con pauta completa.