El Bono Cultural Joven gana fuerza en Canarias: en tres semanas, la mitad de solicitudes que en 2022

En la primera edición, el Bono Cultural Joven fue un fracaso en Canarias, que fue la segunda Comunidad Autónoma tras Baleares con menor porcentaje de solicitudes

Guardar

Cartel de promoción del Bono Cultural Joven del pasado 2022. / Gobierno de España
Cartel de promoción del Bono Cultural Joven del pasado 2022. / Gobierno de España

El Bono Cultural Joven está de moda en Canarias. En tan solo tres semanas desde que se abrió la segunda edición de solicitudes, 4.701 personas lo han solicitado en el Archipiélago, lo que representa el 20,2 % de los potenciales beneficiarios.

Las cifras contrastan con las del año pasado, en el que el programa se llevó a cabo por primera vez. Entonces, de 22.932 beneficiarios potenciales, tan solo 9.150 lo solicitaron. En todo un año, el porcentaje de solicitudes ni siquiera llegó al 40% de los potenciales solicitantes.

Fracaso en la primera edición, esperanzas en la segunda

Se podría decir que el plan fracasó en su primer año en el Archipìélago, ya que Canarias fue la segunda Comunidad Autónoma donde menos porcentaje de solicitudes hubo, sólo después de Baleares. Las cifras fueron peores en Ceuta y Melilla, aunque ambos enclaves son Ciudades Autónomas, no Comunidades.

En general, de la primera experiencia del Bono Cultural Joven se pudo apreciar que en los territorios más periféricos fue donde menos caló la idea. Esta vez, las cifras parecen ser algo más esperanzadoras en Canarias, habiendo llegado a la mitad de los solicitantes que hubo en 2022 sólo en tres semanas.

¿Cómo pedirlo?

Desde el pasado 13 de junio, las personas nacidas en 2005 pueden solicitar los 400 euros destinados a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Para ello, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web correspondiente antes del próximo 30 de septiembre.

A partir de la concesión de la ayuda, las personas beneficiarias disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España.

¿Cómo funciona?

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago que las personas beneficiarias pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico que recibirá en su domicilio o dirección indicada en la solicitud.

Del bono, 100 euros están destinados a productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales; y 200 euros para artes vivas como teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.

Archivado en: