Canarias estrenará el año 2026 con un escenario meteorológico marcado por la inestabilidad debido al paso de la borrasca atlántica Francis, que cruzará el archipiélago de oeste a este. El fenómeno traerá consigo cielos nubosos o cubiertos, chubascos que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, así como vientos del sur y suroeste moderados a fuertes, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se activarán distintas alertas por lluvias, viento y fenómenos costeros. En el mar, se espera viento del suroeste fuerza 7 desde la madrugada en costas del noroeste de La Palma y Gran Canaria, así como en el noreste de Tenerife, con un notable empeoramiento del estado de la mar.
Predicción por islas
En Lanzarote y Fuerteventura predominarán los intervalos de nubes altas durante buena parte del día, aunque a partir de la tarde aumentará la nubosidad baja con posibilidad de chubascos localmente fuertes y tormentas. Las temperaturas se mantendrán estables o en ligero ascenso, con máximas en torno a los 21 grados, mientras que el viento girará de sur a suroeste con intervalos fuertes.
En Gran Canaria, la jornada comenzará con intervalos nubosos, más compactos en el sur y oeste. A partir de las horas centrales se esperan chubascos intensos o persistentes, especialmente en vertientes orientadas al sur y oeste. El viento del suroeste arreciará en medianías, zonas altas y cumbres, donde no se descartan rachas muy fuertes.
Provincia occidental
Una situación similar se dará en Tenerife, con lluvias localmente fuertes y tormentosas desde la mañana, sobre todo en el sur, oeste y extremo occidental de la isla. En las cumbres centrales no se descartan heladas débiles, mientras que el viento alcanzará mayor intensidad en zonas altas y expuestas.
En La Gomera, La Palma y El Hierro, los cielos se mantendrán nubosos con chubascos fuertes durante la mañana, especialmente en vertientes del suroeste y zonas altas. Las rachas de viento podrían ser muy intensas en áreas elevadas, aunque tenderán a amainar hacia la tarde.

Recomendaciones y medidas preventivas
Aunque Francis no alcanzará la intensidad de la borrasca Emilia, que afectó al archipiélago a mediados de mes, las autoridades recomiendan extremar la precaución. Instituciones como el Cabildo de Gran Canaria han pedido evitar desplazamientos innecesarios, especialmente por carreteras de montaña o zonas propensas a desprendimientos.
Tras la activación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) por parte de la Gobierno de Canarias, la corporación grancanaria mantendrá operativo el Plan Insular de Emergencias (PEIN) desde las 02.00 horas del jueves, ante los riesgos asociados a lluvias, viento, tormentas y fenómenos costeros.
Mantenerse informados
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha decretado la situación de prealerta en Lanzarote y La Graciosa desde las 08.00 horas del 1 de enero por lluvias, tormentas y viento, así como alerta por fenómenos costeros adversos. En este contexto, y ante la posibilidad de chubascos tormentosos señalada por la Aemet, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha recomendado suspender las actividades lúdicas, culturales y deportivas al aire libre entre el 1 y el 2 de enero.
Las autoridades insisten en la importancia de seguir las recomendaciones de autoprotección y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante la evolución de este episodio meteorológico.