Brenda Rodríguez: la lucha de ser mujer, joven y ganadera

Atlántico Hoy entrevista con motivo del Día de la Mujer a la ganadora del premio a la Mujer Rural Canaria 2022 otorgados por el Gobierno de Canarias

Guardar

Brenda Rodríguez. / Imagen de la red
Brenda Rodríguez. / Imagen de la red

Dedicarse al sector primario no es fácil en los tiempos que corren, y menos si se trata de la ganadería. Pero a Brenda Rodríguez, premio a la Mujer Rural Canaria 2022, nada le quita las ganas de luchar por su pasión.

Ganadera y quesera en la Granja Los Tumbitos, ubicada en el municipio de Barlovento de la isla de La Palma, no solo ha sido reconocida con este galardón, sino con otros tantos que la han posicionado como una mujer ganadera reconocida en las islas e incluso en el panorama nacional e internacional De hecho, sus quesos han salido en publicaciones como National Geographic. Además, también es presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera

Siguiendo los pasos de su padre que también fue ganadero, y a pesar de haber tenido otros trabajos, la gran vocación que tiene por su granja no le ha permitido tirar la toalla y dedicarse a su labor en cuerpo y alma.

Herencia familiar 

Para Brenda recibir un reconocimiento como el premio a la Mujer Rural Canaria 2022 fue todo un orgullo, un hecho que la ha ayudado a tener visibilidad en el sector y a continuar con su trabajo.

La joven, que viene de familia de ganaderos y heredó las cabras de su padre, relata que gracias a las ayudas y a su esfuerzo logró impulsar una granja que en ese entonces tenía deudas. 

‘’Ha sido difícil. Al principio no me conocía nadie’’

A pesar de ello, Brenda ha pasado por situaciones complicadas para impulsar su negocio, a lo que se le ha sumado la crítica situación de la ganadería. ''En el sector no escapamos de una para entrar en otra y hemos pasado por diferentes situaciones. Cuando empecé a coger nombre vino la pandemia, luego el volcán, y ahora la guerra''. 

Al igual que otros ganaderos, insiste en la imposibilidad de darle de comer a los animales debido al alto precio de la alimentación. Además, la joven también denuncia que se ha sumado la colocación de un vallado por parte del ayuntamiento que asegura que impide pastorear a sus cabras. ''Estaría produciendo el doble'', resalta. 

Sector sacrificado para los jóvenes

Como joven ganadera entiende que las nuevas generaciones no quieran dedicarse al sector debido al gran sacrificio que supone. ‘’Yo me dedico a esto porque me gusta, y estoy en la lucha para llegar un trabajador algún día. No tengo vida más que mis animales, y casi no puedo ir a recoger el premio a Tenerife’’, cuenta.

Brenda considera que las administraciones ponen muchas pegas a las personas que quieren explotar su ganadería. ‘’Te ponen muchísimos impedimentos, y al final la gente se cansa. En mi caso no hay licencia que no me haya costado pedir. Cuando las cosas se pueden hacer, creo que se deben facilitar, no poner trabas’’.

A pesar de ello, también está de acuerdo que en casos como los nuevos ganaderos se les obligue a tener su negocio durante cinco años para recibir la subvención.

‘’A veces me ven con las cabras y me miran con cara de: ¿para dónde irá la niña esta?’’

Brenda considera que aun queda trabajo por hacer de cara a valorar la presencia de la mujer en el sector ganadero. ‘’Yo he ido a ferias, me han visto con las cabras y me han mirado como ¿para donde irá la niña esta?, pero yo tengo más capacidad para agarrar a un macho cabrío que muchos hombres. Realmente el machismo no es una cosa que me haya afectado nunca, pero son situaciones que están ahí’’

También reflexiona sobre la escasa presencia de mujeres ganaderas como titulares de explotaciones. ‘’En muchas granjas, aunque estuviesen a nombre del marido, la que trabajaba diariamente era la mujer’’. Para la joven la solución es educar en igualdad.

Futuro de la ganadería

La ganadora del premio Mujer Rural espera que el sector ganadero remonte de su crisis, aunque cree que los precios nunca van a estar bajos como antes. ‘’El problema es que tal y como están las cosas no va a haber gente que se quiera dedicar a esto’’, comenta.

También espera que se continué dando valor al producto local, algo que ella misma ha comprobado que se está dando entre la sociedad. ‘’Yo he tenido que subir el precio del queso, pero gente sigue comprando, y creo que es porque valoran lo que están comiendo’’.

Por ello, Brenda insiste en la necesidad de estabilizar los precios, así como una conciliación laboral que actualmente no tienen.