Loading...
Trabajadores de la construcción. /Pexels

La burocracia impide trabajar a migrantes con permiso laboral: el Gobierno promete una solución

La imposibilidad de inscribirse en el Servicio Canario de Empleo está frenando la inserción laboral de las personas migrantes, según denuncia la Asociación Incluye

La inserción laboral de las personas migrantes se está viendo truncada ante la imposibilidad de ser inscritas en el Servicio Canario de Empleo — un requisito obligatorio para poder ser contratadas por las empresas de inserción — a pesar de contar con un permiso de trabajo. El porqué de esta negativa queda en duda, pero lo que sí es cierto es la necesidad de modificar la burocracia.

El Comisionado Especial para la Economía Social, Jaime Iglesias Sánchez-Cervera, ha adelantado que el Gobierno central ha llegado a un acuerdo técnico con las comunidades para habilitar la posibilidad de que las personas migrantes sean inscritas en los servicios públicos de empleo. 

El representante ha hecho estas declaraciones en su participación en la jornada Creación de estrategias para la inserción sociolaboral de personas migrantes, celebrada por la Asociación Incluye en el Convento de Las Dominicas de Teror. 

Posible solución 

Iglesias ha confirmado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social trabaja en una solución para esta problemática. Según ha explicado a este medio, se han reunido con las comunidades autónomas hace varias semanas hasta llegar a un consenso para que las personas migrantes pendientes de un proceso de regularización puedan ser dadas de alta en los servicios de empleo y, de esa forma, acceder a trabajar en empresas de inserción.

El comisionado ha señalado que la medida está actualmente a la espera de los informes jurídicos correspondientes, tanto de la Abogacía del Estado como de los departamentos autonómicos, antes de ser validada políticamente. Según estima, la decisión podría hacerse pública “a principios del próximo año”.

Además, la propuesta no solo beneficiará a personas migrantes, sino también a otros colectivos que se encuentran en procesos administrativos de reconocimiento de derechos, como víctimas de trata, solicitantes de protección internacional o personas en procesos de arraigo.

Mesa de debate durante la jornada impulsada por la Asociación Incluye junto al Comisionado de Economía Social / ATLÁNTICO HOY

Laborales paralizadas 

Esta noticia llega como agua de mayo para la Asociación Incluye, creada en Gran Canaria para contribuir a la inserción laboral de las personas vulnerables. La imposibilidad de inscribir a personas migrantes en el SCE está frenando su capacidad de contratación.

“Es el colmo: incluso teniendo permiso de trabajo y oferta laboral, no podemos contratar porque el Servicio Canario de Empleo no permite su inscripción”, afirma Nieves Ramos, coordinadora del Espacio Sostenible Verode, gestionado por la asociación.

Y es que todo se convierte al final en “la pescadilla que se muerde la cola”, según Ramos, ya que, desde la asociación, “tenemos trabajo y acompañamiento, tenemos la oferta, y la persona tiene permiso de trabajo… pero no tenemos autorización para contratarla. No podemos estar siempre buscando soluciones temporales. Por eso la importancia de esta medida”.

Agilidad administrativa

Si la revisión jurídica se completa como está previsto, la solución podría entrar en vigor a principios de 2026, lo que permitiría desbloquear contrataciones paralizadas y reforzar el papel de las empresas de inserción dentro de la economía social en Canarias.

Mientras tanto, las entidades continúan reclamando agilidad administrativa para no perder oportunidades laborales para las personas migrantes que llegan en búsqueda de una mejora vital.