Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de empleados que sufren estrés laboral de forma habitual, según un estudio realizado por la empresa de contratación laboral Randstad a más de 4.300 trabajadores en España.
El informe revela que el 24,3% de los empleados del Archipiélago se siente frecuentemente o de manera constante estresado por motivos profesionales, una cifra superior a la media nacional, situada en el 21,2%.
Casi el total de los empleados conviva con el estrés de alguna manera
Esto significa que casi uno de cada cuatro trabajadores convive de manera habitual con esta presión.
El alcance del problema va más allá de los casos más graves: el 35,7% de los canarios asegura sufrir estrés de manera esporádica y el 32,1% de forma ocasional.
En total, el 92,1% de los encuestados en las islas admite convivir con el estrés en mayor o menor medida, mientras que solo un 7,8% asegura no haberlo sentido nunca en relación con su empleo.
Sanidad, los más afectados
En sanidad, uno de cada tres trabajadores (35,6%) asegura estar actualmente emocionalmente agotado, y un 43,3% lo ha estado en el pasado. En construcción, el 31,5% está actualmente agotado, el mismo porcentaje que ha vivido esa situación antes. En educación, el 29,8 % sufre burnout ahora, y un 35,1 % lo ha sufrido previamente.
Los sectores con menor afectación emocional son la administración pública, donde un 41,3 % no ha sentido nunca agotamiento, y solo un 10,3% lo sufre en la actualidad; en el sector de cultura y arte un 38,7% asegura no sentirse nunca agotado mentalmente, y el sector de la energía y medioambiente, un 37,1%.
Ranking nacional
A nivel nacional, Asturias (25,2%), Galicia (24,7%) y Canarias (24,3%) encabezan el ranking de estrés laboral, frente a comunidades como Baleares (11,1%) o Navarra (13%), que registran los índices más bajos.
El estudio también señala diferencias por género: el 63,6% de las mujeres declara sufrir estrés de forma frecuente o recurrente, frente al 48,9% de los hombres.