La calidad del aire es muy desfavorable en algunas zonas de Tenerife

Es así en 19 municipios tinerfeños, pero sobre todo en Los Relejos, La Orotava y Arafo

Guardar

rabajos efectuados por la Unidad Militar de Emergencias esta noche en el Sector Sur del incendio forestal / EFE - UME
rabajos efectuados por la Unidad Militar de Emergencias esta noche en el Sector Sur del incendio forestal / EFE - UME

La calidad del aire como consecuencia del incendio forestal ha pasado a ser este lunes muy desfavorable en 19 municipios tinerfeños, y en particular en Los Realejos, La Orotava y Arafo, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

En la vertiente norte de la isla, además de los municipios citados de Los Realejos y La Orotava, la calidad del aire también es muy desfavorable en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. En el sur de Tenerife, además de en Arafo, el aire es muy desfavorable en Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico. El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Protegerse

El Gobierno de Canarias recomienda a la población afectada evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. También aconseja cerrar puertas, ventanas, y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.

El Gobierno advierte que la población sensible y los grupos de riesgo son personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos y personas que realizan actividad física intensa. Los síntomas probables son la tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.