La calidad del aire preocupa en La Palma tras una nueva rotura del cono principal

Crece la preocupación ante las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

Guardar

La colada de lava causada por la erupción volcánica cubre los núcleos aledaños en La Palma. / Europa Press
La colada de lava causada por la erupción volcánica cubre los núcleos aledaños en La Palma. / Europa Press

La nueva ruptura del cono principal del volcán de La Palma ocurrida ayer miércoles mantiene el flujo de lava hacia el oeste de la isla, donde además crece la preocupación ante las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

En las últimas horas han aumentado en la isla los seísmos de magnitud superior a 3.5 en profundidades medias y profundas, lo que hace que se incrementen las posibilidades de que se produzca un seísmo de intensidad VI (levemente dañino), según señala el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su informe emitido a las ocho de esta mañana, hora peninsular.

Perímetro en la costa 

Ante la posible nueva llegada de la lava al mar, Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde Puerto Naos hasta Tazacorte, así como la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.