Entrada del Hospital Materno Infantil / EFE
Entrada del Hospital Materno Infantil / EFE

El calor asfixia a pacientes y personal en el Hospital Insular y el Materno: “Es inhumano"

Las altas temperaturas reviven la falta de climatización de los centros hospitalarios, una situación que "cada año empeora", como también ocurre en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en Tenerife

ariadna

Las altas temperaturas que azotan al Archipiélago han revivido un problema crónico en el Hospital Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, que también se produce en otros centros de las Islas, como el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife: la falta de climatización adecuada en sus instalaciones.

Tanto sindicatos como pacientes denuncian que el calor en las plantas hospitalarias está afectando al bienestar del personal, de las personas ingresadas y sus familiares, mientras que la Consejería de Sanidad asegura que ya se han tomado medidas provisionales y se prevén reformas a medio plazo.

“Cada año empeora”

Juan Trenzado, secretario provincial de Satse en Las Palmas, señala que “el problema del calor se extiende por todo el complejo hospitalario, pero en el Materno, al ser un edificio más viejo, los problemas son mayores”. 

Desde Intersindical Canaria, Ruymán Pérez recuerda que llevan “años” denunciando la situación y que “cada año empeora” a causa del cambio climático, lo que provocado situaciones como fiebres en recién nacidos por las altas temperaturas, apunta. 

Sin aire acondicionado 

“Este año la gerencia instaló aire acondicionado en dos plantas del Materno, pero solo llega a determinadas zonas de hospitalización y despachos; en el control de enfermería seguimos con ventiladores. Es un parche que no soluciona el problema de raíz”, expone Trenzado, añadiendo que es “palpable” la incomodidad y la afectación térmica que tienen los pacientes, familiares y trabajadores. 

En el caso del Insular, “la máquina instalada hace dos años no basta para climatizar el edificio”, comenta Pérez. Esta falta de climatización se agrava en departamentos como los laboratorios, según el portavoz de Intersindical, donde “el propio calor de las máquinas empeora la situación”. “Hay informes de riesgos laborales en los laboratorios de bioquímica que recogen que se alcanzan temperaturas de más de 30 grados en el interior”, explica. 

Patologías agravadas 

Todo ello afecta al personal, perjudicando a su labor y poniendo en riesgo a aquellos trabajadores y trabajadores que cuentan con sus propias patologías. “Creo que se vulneran aspectos de la ley de prevención de riesgos laborales sin ningún tipo de duda”, denuncia el secretario provincial de Satse. 

Y, cómo no, afecta a los pacientes del complejo hospitalario. Pino Rodríguez, una paciente que se encuentra ingresada en la planta 10 del Hospital Insular ha publicado en sus redes sociales que “solo hay aire acondicionado en las primeras plantas y que no llega a las superiores”, lo que ha descrito como “una situación inhumana e insalubre”.  “Lo estamos pasando bastante mal. Pedimos que arreglen el aire acondicionado. Hemos puesto una reclamación en atención al paciente”, denuncia. 

@asesoriadelahorro No hay aire acondicionado en las plantas superiores, situación inhumana e insalubre. #hospitalinsulargrancanaria #oladecalor ♬ sonido original - asesoriadelahorroPR

Un problema extendido

Pérez apunta que el Hospital Negrín, por su parte, “ha hecho una remodelación de parte de su instalación de climatización, a la vez que se trata de un hospital más moderno, pero aún así tiene problemas de climatización también”. 

No obstante, recuerda que esta situación no solo se produce en los hospitales, sino que también se vive en los centros de atención especializada (CAE), que “no tienen aire acondicionado”, además de en los centros de salud de atención primaria, donde muchos cuentan con “instalaciones desfasadas”. 

Necesidad de soluciones 

El representante sindical de Satse reclama “contundencia” por parte de la Consejería de Sanidad, es decir, “una solución definitiva”, además de un plan de actuación ante las olas de calor, en el que se contemple “la protección del personal y de los pacientes” porque “el calor ha venido para quedarse, no es una cuestión aislada”. 

Desde Intersindical, piden “como medida urgente”, solicitar equipos portátiles que “puedan aliviar un poco esta situación”. Aunque señalan que Sanidad “va con retraso para la instalación de aire acondicionado”, teniendo en cuenta que “hace un año aproximadamente se anunciaron medidas para instalar climatizadoras en los centros de trabajo y no se ha hecho nada”. 

Consejería de Sanidad

Sanidad, por su parte, declara que “todas las nuevas infraestructuras se diseñan ya con climatización,  y en los hospitales más antiguos que no cuentan con sistemas de climatización se ha adquirido equipos portátiles y se ha previsto realizar proyectos de mejora que permitan sistemas de climatización definitivos”.