Imagen de un trabajador del HUC afectado por el calor. / REDES
Imagen de un trabajador del HUC afectado por el calor. / REDES

El calor condiciona a trabajadores y pacientes del HUC: "Hemos estado a 40° en planta"

Las plantas de Hospitalización se encuentran ubicadas en un edificio de más de 50 años que no cuenta con la estructura necesaria para poder instalar aire acondicionado en todas sus plantas

Con pocos ventiladores y rozando los 40 grados. Es lo que aseguran sufrir en los días de calor los trabajadores del área de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Un problema que, apuntan, llevan acumulando desde hace “años” y hasta ahora no ha tenido solución. 

Según ha dado a conocer una trabajadora del hospital a través de las redes sociales, dentro de la planta han llegado a alcanzar en estos días de calor entre 30 y 40 grados. Esto ha causado, asegura, que algunos profesionales “trabajen con mareos, hipotensión y dolor de cabeza” y que los pacientes estén “frágiles, con febrícula y sudando sin poder descansar”. Un testimonio que ha sido respaldado tanto por el Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato Médico. 

Este caso no es exclusivo del HUC, ya que profesionales y usuarios de otros hospitales de las islas como el Insular de Gran Canaria han manifestado sufrir una situación similar. El problema, según apuntan fuentes del HUC, es que las plantas de Hospitalización se encuentran ubicadas en un edificio de más de 50 años que no cuenta con la estructura necesaria para poder instalar aire acondicionado en todas sus plantas. 

WhatsApp Image 2025 08 11 at 16.40.08
Imagen de un termómetro marcando la temperatura en el interior del HUC. / REDES

Infraestructura

No es una situación nueva. Alejandro Gordillo, secretario provincial del Sindicato de Enfermería SATSE en Tenerife, explica a Atlántico Hoy que llevan años de diálogo y pidiendo una solución. "Se procedió a denunciarlo a inspección de trabajo una vez que el servicio de prevención de riesgos laborales hizo las mediciones pertinentes, las cuales constataban que la temperatura superaba las recomendaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", explica. 

Según los técnicos, hay un problema en la infraestructura que impide una climatización adecuada. "En su día se pusieron vinilos a las puertas y ventanas exteriores de las habitaciones de los pacientes, además de un aislante en el techo que da directamente a la planta 10. Con eso supuestamente bajaría dos grados la temperatura, pero la realidad es que es insuficiente. Conseguimos un medidor de CO2 de temperatura y de humedad relativa, y al pasar midiendo estancias la temperatura está unos seis grados por encima de lo recomendado. Hace poco una compañera sufrió un desvanecimiento", cuenta Gordillo. 

"Se ha avisado" 

Unas quejas que también vienen por parte del colectivo médico. "Se ha denunciado en el Comité de Seguridad y Salud del Área de Salud de Tenerife en múltiples ocasiones. Es un problema grave. Se intentó centralizar el aire acondicionado, pero la estructura no lo permitía, y la tecnología que tienen actualmente no es capaz de admitir el aire acondicionado por voltaje ni por instalación", explica Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico en Canarias.

Actualmente el calor se hace un "poco" más llevadero gracias a ventiladores o humificadores. "Está previsto que ese edificio se derrumbe y se haga uno nuevo, cogiendo donde está la biblioteca y la facultad de Medicina, con una estructura moderna acorde a la población que atendemos. Pero no es una medida a corto plazo, y para trabajadores y pacientes es insufrible", valora Cabrera. 

Malestar

Desde el hospital reconocen "ser conscientes del malestar" y apuntan han distribuido unidades portátiles de climatización en la planta 10, la más afectada por el calor. Según explican a este medio, la dirección ha estado trabajando desde el momento de su llegada en la implantación de un sistema de climatización y ha tomado medidas a corto y largo plazo. 

Por un lado contemplan el proyecto para la implantación de un sistema de climatización en las unidades de hospitalización y, por otro, la mejora de la envolvente térmica del edificio. Esto es, señalan, a través de la remodelación y adecuación de las fachadas, con la incorporación de fachadas ventiladas y sustitución de la carpintería existente; y de la cubierta plana del edificio.

Anteproyecto 

El centro hospitalario cuenta con un anteproyecto para la climatización de las plantas de hospitalización y confirman que este año saldrá la licitación del proyecto de climatización de la planta 10. Dada la envergadura del proyecto y de los plazos que marca la ley para la licitación de la obra y de la asistencia técnica, se han llevado a cabo dos medidas provisionales para paliar el efecto de las altas temperaturas en las plantas 10, 9 y 8 que son las más afectadas:

Estas son la aplicación de la pintura térmica en la cubierta plana del edificio y colocación de lámina térmica en las ventanas y puertas balconeras de las habitaciones plantas 10, 9 y 8 fachada sur. Al mismo tiempo se está trabajando en aumentar la capacidad eléctrica.