La consejera de Sanidad, Esther Monzón, afirmaba la semana pasada ante los medios de comunicación que, a pesar de los problemas estructurales, la situación de las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) estaba normalizada. Para el personal esa leve mejoría no tapa las circunstancias que siguen sufriendo en el servicio.
Monzón admitía los problema estructurales del HUC, aunque insistía en que se habían abordado con un Plan de Contingencia "muy importante" por parte del Gobierno desde hace un año y que ha supuesto la contratación de 14 médicos para los servicios de Urgencias. De hecho, la consejera afirmaba que la situación de las Urgencias estaba "normalizada" y que había una leve mejoría después de que la Diputación del Común la calificase de “inaceptable”.
Aunque el personal sanitario nota esa “leve mejora” aclara que la situación no está, ni de lejos, normalizada. “Se están poniendo parches, pero hay que tapar el agujero entero” confirma a Atlántico Hoy el portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera. La contratación de médicos o la apertura de una zona con 19 camillas -que ha descongestionado los pasillos- no es suficiente.

Espacios y personal
Cabrera señala que la semana pasada mantuvieron una reunión con la gerencia del HUC donde les informaron de cómo van los trabajos del Plan de Contingencia. “Algunos proyectos de obra están por empezar. La ampliación de los espacios o la reorganización de circuitos asistenciales específicos, como triaje o salas de observación de corta estancia, no están funcionando bien y a corto plazo no van a estar listos”, considera.
En cuanto al personal cuenta que hay previsto un aumento de contratación en julio y agosto "aunque todavía faltan médicos para Urgencias a pesar de la apertura de las listas supletorias y de haber traído médicos desde el extranjero", insiste.

Riesgos laborales
Al igual que Cabrera, Alejandro Gordillo, secretario provincial del Sindicato de Enfermería SATSE en Tenerife, señala que si bien es cierto que la situación ha mejorado estos días, aún no se puede hablar de normalidad. “Hemos pasado de una situación de caos absoluto a una leve mejoría, pero las condiciones de las Urgencias siguen sin ser normales”, afirma.
Gordillo pone en valor la apertura de la zona con 19 camillas que ha descongestionado el pasillo, pero recuerda que las esperas de los pacientes siguen siendo largas. “Está claro que las condiciones están un poco mejor, pero deben seguir mejorando de manera sustancial”, subraya.
"No vemos solución a corto plazo"
Cati Darias, de Intersindical Canaria, considera que se trata de una mejoría sobre el caos. “Si lo comparamos con ayer, la situación hoy está un poquito mejor. Pero llevamos tiempo encadenado que el servicio de Urgencias presenta la misma estampa que en los últimos 20 años con pasillos atestados de pacientes que llegan hasta 20 horas o más sin ser vistos”, señala.
Aunque reconocen que se ha contratado a facultativos, puntualiza que son profesionales que se tienen que formar y rodar. A ello se suma, expresa Darias, que pese a la leve mejoría existen limitaciones en cuanto a medios materiales y medios humanos. “Seguimos manteniendo un problema estructural del servicio de Urgencias para el que no vemos solución a corto o medio plazo si no se invierte en recursos humanos, en infraestructura y en recursos materiales”, valora.