Un estudio en el que han participado investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC), demuestra que la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia tienen una eficacia equivalente para detectar preventivamente el cáncer colorrectal. El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet ha contado con 57.000 participantes de Euskadi, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias.
La conclusión es de gran relevancia, porque, aunque se trata de dos pruebas con la misma fiabilidad, la de sangre en heces es mucho menos invasiva, lo que evita riesgos asociados y molestias al paciente. Además de mucho más barata: su coste es solo de 2 a 4 euros, mientras que la colonoscopia puede llegar a 300 euros por test.
“Es una prueba sencilla que se hace en domicilio y con un bajo coste y no es invasivo”, dijo Inmaculada Alonso, gastroenteróloga y coautora del trabajo, durante su presentación el lunes 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Las pruebas
La hipótesis de que los resultados de ambas pruebas eran similares se planteó hace 18 años, y la investigación comenzó en 2009. "Las conclusiones demuestran que esta prueba reduce la mortalidad de una forma similar a el cribado con colonoscopia”, explica Enrique Quintero, gastroenterólogo del HUC y catedrático de la Universidad de la Laguna, que ha coordinado la investigación junto a Antoni Castells, director asistencial del Hospital Clínic de Barcelona.
A los pacientes, hombres y mujeres de entre 50 y 70 años, se les ha hecho un seguimiento durante diez años, y los datos dicen que la prueba de heces “detecta el mismo número de cánceres de colon a los 10 años que el cribado con colonoscopia”, asegura Quintero. La participación ciudadana en el cribado ha sido más alta en el grupo de personas que aceptaron la prueba de sangre oculta en heces (40%), debido a que la colonoscopia es más invasiva.
Uno de los tumores más frecuentes
El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes y una de las principales causas de mortalidad por cáncer. Se desarrolla a partir de lesiones precancerosas llamadas pólipos, que pueden evolucionar hacia un tumor maligno si no se detectan y eliminan a tiempo.
En Canarias, en 2024, fueron 1.700 los casos diagnosticados, lo que significa que es el tumor maligno más frecuente en el Archipiélago. La incidencia de esta enfermedad ha ido un aumento en los últimos años y se prevé que la cifra de 2025 sea mayor, alrededor de 1.900. Las causas de este aumento son, “fundamentalmente, el envejecimiento progresivo de la población y los cambios en el hábito de vida”.
Detección precoz
A pesar de estos datos, la ciencia dice que gran parte de estas lesiones se pueden prevenir. “Controlar la dieta, el consumo de alcohol y no fumar son herramientas claves que nos van a permitir poder prevenir este tipo de lesiones o minimizar su aparición”, señaló Alonso, que hizo hincapié no solo en la prevención: "También tenemos que incidir en el diagnóstico precoz".
Los expertos insisten en que las personas que se encuentran en el rango de edad correspondiente y que estén sanas se animen a realizarse un cribado, sobre todo ahora que se sabe que un simple análisis de excrementos es igual de efectivo que una colonoscopia. “El cáncer de colon se puede tratar de forma exitosa si lo diagnosticamos a tiempo”, apunta la gastroenteróloga. “Puede llegar a tener una supervivencia superior al 90%”.
Citación por SMS
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias citó en 2024 a 143.449 personas dentro del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto con edades comprendidas. Del total de población citada el año pasado, participaron en el Programa de Detección Precoz 55.170 personas, un 38,45% de las citadas.
El Servicio Canario de la Salud cita a la población por SMS y, en caso de no tener un número de teléfono móvil actualizado en su historia clínica, se envía una carta a su domicilio. Tanto en el SMS como en la carta se especifica el centro de salud, la fecha y la hora a la que se debe acudir para realizar la prueba. Además, este mensaje incluye un enlace a la página web del SCS en la que se puede consultar toda la información sobre el Programa de Prevención de cáncer colorrectal.