Médicos hacen un llamamiento: “Necesitamos más donantes de órganos vivos”.  /E
Médicos hacen un llamamiento: “Necesitamos más donantes de órganos vivos”. /E

Médicos del HUC hacen un llamamiento: “Necesitamos más donantes vivos de órganos”

El trasplante de donante vivo mejora la esperanza y calidad de vida del paciente, en comparación con los trasplantes de donante fallecido

España lidera el trasplante de órganos a nivel mundial. Son 33 años seguidos ostentando este título y en 2024 volvió a superar un récord con 6.464 implantaciones, un 10% más que en 2023. Estas cifras son posibles gracias a las 2.562 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que supone una tasa de 52,6 por millón de población, también medalla de oro mundial.  En Canarias el aumento fue de un 18,94% con 270 intervenciones, lo que coloca a la comunidad autónoma como la quinta en actividad trasplantadora.

Sin embargo, “existe una asignatura pendiente: el trasplante de donante vivo”, dice el jefe de servicio de Nefrología, Domingo Hernández, uno de los especialistas que ha tomado parte en el primer trasplante renal de donante vivo realizado con cirugía robótica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). El porcentaje de donaciones en vida no supera el 10-12%, “muy por debajo de países como los nórdicos  donde la cifra alcanza entre el 30 y el 40%”.

La mejor opción

Para Hernández, el principal motivo de esta baja tasa en España es la alta disponibilidad de órganos procedentes de donantes fallecidos. “La solidaridad de la población con este tipo de donación ha hecho que muchos pacientes en lista de esperen un órgano de un donante fallecido, en lugar de explorar la posibilidad de recibirlo de un familiar o amigo compatible”.

El trasplante renal de donante vivo es la mejor opción para los pacientes, ya que mejora su esperanza y calidad de vida en comparación con los trasplantes de donante fallecido. “La supervivencia del receptor mejora entre un 15% y un 20% a los cinco y diez años después de la intervención”, dice Hernandez. 

Selección adecuada

Pablo Blas, quien donó el riñón a su hermano en el primer trasplante de estas características realizada por un robot en el HUC, anima a otras personas a dar el paso: "Mi calidad de vida no ha cambiado. Sigo viviendo exactamente igual que antes de la donación. Es un gesto solidario que salva vidas", asegura. 

“El donante que dona este riñón tiene la misma supervivencia, la misma expectativa de supervivencia que cualquier individuo de la misma edad y sexo a lo largo de sus años”, añade este médico. “Es una donación altruista, pero ofrece garantías, de que no hay ningún problema para donante, siempre que se haga una buena selección, siempre que se haga una buena selección.

Así que “no todas las personas pueden ser donantes vivos, ya que es necesario cumplir con ciertos criterios biológicos y médicos". El médico afirma que, con una adecuada selección de candidatos, se garantiza que tanto el receptor como el donante tengan un proceso seguro y exitoso.

Más información

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y sociedades científicas llevan años promoviendo campañas de concienciación, pero los resultados aún están lejos de los objetivos planteados. “Nuestra aspiración realista en España es que los órganos de donante vivo supongan el 20% de toda la actividad de trasplante”. 

Hernández expone que hay que realizar campañas dirigidas tanto a la población general como a los profesionales sanitarios. Materiales educativos, testimonios de donantes, formación en hospitales y campañas en medios de comunicación pueden contribuir a que más personas consideren esta opción.