Loading...
Usuario con su teléfono móvil./ ARCHIVO

Canarias recupera el 100% de la cobertura móvil y el Gobierno regional valora levantar la emergencia

El Gobierno autonómico realiza comprobaciones técnicas tras el restablecimiento completo de los servicios de telefonía, afectados por el gran apagón eléctrico que dejó sin suministro a toda la Península el 28 de abril

Canarias ha recuperado ya el 100% de la cobertura móvil en su territorio, según han confirmado a Atlántico Hoy fuentes oficiales de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Esto permite a la consejería comenzar a valorar la desactivación del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca), que fue activado por la caída de las telecomunicaciones en Canarias como efecto indirecto del gran apagón que afectó a toda la Península Ibérica el pasado 28 de abril.

El Ejecutivo autonómico realiza en estos momentos las últimas comprobaciones técnicas, tanto del sistema de comunicaciones como del servicio de emergencias 1-1-2, que ya opera con normalidad en sus dos salas. La decisión final sobre el levantamiento del Plateca se tomará una vez concluidos estos análisis.

Un apagón sin precedentes en la Península

El incidente tuvo su origen en una pérdida súbita de 15 gigavatios de potencia eléctrica, lo que provocó la desconexión del sistema energético de toda la Península Ibérica. Este apagón generalizado dejó sin electricidad a millones de personas y afectó gravemente a infraestructuras críticas, entre ellas las antenas y nodos de telecomunicaciones.

Aunque en Canarias no se produjo corte eléctrico, la conectividad de las redes móviles se vio comprometida porque las antenas que enlazan con la Península quedaron inoperativas. Como consecuencia, los servicios de voz y datos de operadoras como Movistar, Vodafone, Orange y Digi funcionaron con graves limitaciones durante horas.

Plan de Emergencias activado hasta garantizar la conectividad

El Gobierno de Canarias mantuvo activo desde la tarde del lunes el Plateca como medida preventiva mientras no se restableciera por completo la cobertura móvil, esencial para garantizar la operatividad de servicios críticos como el 1-1-2. A pesar de que las operadoras habían logrado recuperar el 90% del servicio el martes, las autoridades decidieron mantener la emergencia activa hasta verificar su total restablecimiento.

Con la cobertura móvil ya al 100% y el sistema de emergencias funcionando con normalidad, se espera que el Gobierno canario anuncie en breve la desactivación del Plan de Emergencias.