Canarias traslada 30 ejemplares de cabra tinerfeña a Cabo Verde para impulsar la raza caprina

La Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales lidera un proyecto de mejora de la raza caprina en el país caboverdiano

Guardar

Grupo de cabras de raza autóctona de Tenerife que ha sido trasladado a Cabo Verde / CEDIDA
Grupo de cabras de raza autóctona de Tenerife que ha sido trasladado a Cabo Verde / CEDIDA

La Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), fundación sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, lidera la puesta en marcha del proyecto Mejora de la raza caprina en Cabo Verde.

Según un comunicado de la FUNCCET, la iniciativa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 51.200 euros a cargo de la Oficina de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, mediante la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional, tiene como finalidad mejorar la competitividad de la ganadería caprina de Santa Cruz, Cabo Verde.

Exportación de 30 ejemplares

Para ello, desde la FUNCCET se han exportado un total de 30 ejemplares de la raza Tenerife Sur, 26 hembras y 4 machos. La selección de las cabezas de ganado ha contado con el asesoramiento de la Asociación Nacional de Criadores de la Cabra Tinerfeña, ACRICATI.

Se trata de un proyecto de cooperación y desarrollo, coordinado por Eva Caballero, bajo la dirección del presidente de la FUNCCET, Basilio Valladares y la colaboración del patrono de la institución, José Gómez Soliño. La iniciativa incluirá también dos fases formativas, la primera se impartirá en Santa Cruz (Cabo Verde) y la segunda en Tenerife en el mes de julio. Ambas tendrán como finalidad ofrecer las herramientas y conocimientos encaminados a mejorar los procedimientos en las explotaciones ganaderas y el desarrollo comunitario.

Origen de la iniciativa

En este sentido, Valladares, ha puntualizado que esta iniciativa surge al detectar la escasa producción obtenida por el ganado local. “La introducción de esta raza canaria nos va a permitir mejorar la genética de las cabras de la zona, de este modo las generaciones venideras podrán aumentar su producción y esto repercutirá en la producción de leche y sus derivados. Un proyecto que responde a los criterios de la FUNCCET al generar un impacto directo y palpable en la población”, ha señalado Valladares.

Los 30 ejemplares ya han sido trasladados a Cabo Verde, una vez pasados todos los controles sanitarios correspondientes. Durante los próximos meses el equipo técnico trasladado a la zona iniciará el trabajo de asesoramiento con los ganaderos locales, cierra la nota de prensa.