Embate del mar en el paseo marítimo de Punta Mujeres, en el municipio de Haría (Lanzarote, Canarias). / ADRIEL PERDOMO-EFE
Embate del mar en el paseo marítimo de Punta Mujeres, en el municipio de Haría (Lanzarote, Canarias). / ADRIEL PERDOMO-EFE

Canarias activa la alerta por vientos y fenómenos costeros a partir de este viernes

Las condiciones más adversas se esperan el sábado, jornada en la que las rachas podrían superar los 100 km/h en cumbres y el mar podría registrar olas de hasta 13 metros

A.C.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por vientos y la alerta por fenómenos costeros a partir de las 09:00 horas de este viernes, ante el significativo empeoramiento previsto del tiempo en el archipiélago. Las condiciones más adversas se esperan el sábado, jornada en la que las rachas podrían superar los 100 km/h en cumbres y el mar podría registrar olas de hasta 13 metros, lo que elevaría la situación a alerta máxima.

Viento muy fuerte desde el viernes

La predicción apunta a viento del norte y noroeste fuerte desde primeras horas del viernes en mar, costa, medianías y cumbres, afectando especialmente a las vertientes oeste y este de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

Durante la jornada, se esperan rachas medias de 30 a 50 km/h, más intensas en las cumbres de Tenerife, donde podrían alcanzarse 60 a 90 km/h, superando los 90 km/h en el Teide y en el entorno de Izaña.

El viento se intensificará en la madrugada del sábado, cuando soplará del norte y norte-nordeste con una velocidad media de 40 a 60 km/h, acompañado de rachas muy fuertes que podrán superar los 90–100 km/h en las islas de mayor relieve, especialmente en las cumbres de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y el norte de Tenerife. Para Fuerteventura y Lanzarote se declara prealerta, y se prevé que la situación mejore durante la noche del sábado.

Fenómenos costeros: riesgo de olas gigantes

Emergencias ha decretado también la alerta por fenómenos costeros debido al empeoramiento del mar previsto desde el mediodía del viernes. Se esperan vientos de fuerza 6–7, con áreas de fuerza 8 en La Gomera y parte de Tenerife, afectando al canal marítimo entre ambas islas.

Antes de la medianoche del viernes, la altura significante del oleaje en las costas norte y oeste podría situarse entre 4 y 4,5 metros. Para el sábado, el mar empeorará notablemente con fuerte marejada a mar gruesa y mar de fondo del norte y noroeste de 3 a 5 metros. En las costas abiertas al norte y oeste del archipiélago, el oleaje combinado alcanzará entre 4 y 6,3 metros.

Los modelos indican que un 1% de las olas podrían llegar a los 7–11 metros, con una altura máxima teórica de 13 metros. Si se confirma esta previsión, se activará la alerta máxima durante la jornada del sábado.

Emergencias llama a extremar la precaución

La Dirección General de Emergencias recuerda la importancia de seguir las recomendaciones habituales en estos episodios, especialmente tras los ocho fallecidos y una persona desaparecida en las costas canarias en el último mes y medio.

Entre las advertencias destacan:

  • Alejarse de espigones y zonas de rompiente
  • No pescar en lugares expuestos
  • Evitar hacerse fotos o vídeos cerca del oleaje
  • No bañarse en playas con bandera roja, fuerte resaca o ausencia de vigilancia

La situación meteorológica se irá normalizando a lo largo del sábado por la noche.