Canarias acude a la COP28 con la previsión de sufrir sequías y altas temperaturas

El Archipiélago presentará en la conferencia de Dubái la innovadora herramienta de proyecciones climáticas que analiza cómo afectará el cambio climático a las islas

Guardar

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Rodríguez, Ángel Montañés y Juan Pedro Díaz informan de las herramientas que Canarias presentará en la COP28. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Rodríguez, Ángel Montañés y Juan Pedro Díaz informan de las herramientas que Canarias presentará en la COP28. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

Los sistemas de proyecciones sobre las consecuencias del cambio climático normalmente dejan de lado a los sistemas insulares. Ante la falta de datos, Canarias creó hace poco su propia herramienta de proyecciones del cambio climático, que ha traslado al resto de archipiélagos de la Macaronesia y que presentará estos días en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se celebra en Dubái. 

Las previsiones no son positivas para Canarias. El Archipiélago tiende a la tropicalización de su clima, a sufrir más sequías, tener un 30% menos de lluvia y a ver cómo su temperatura aumentará en más de tres grados si las emisiones se mantienen como ahora, especialmente en las zonas de altitud. Todo ello se puede ver en el Sistema de Información Territorial de Canarias que ofrece diversos paneles con datos de las proyecciones climáticas y que se presentará entre los días 10 y 11 en Dubái. 

Panel de las proyecciones climáticas de GOTA.PANEL
Panel de las proyecciones climáticas de GOTA. /  PANEL

 

Para el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, esta es una herramienta de “gran potencial” que se puede trasladar a otras partes del mundo como es el caso de la Macaronesia. De hecho, tal y como comentó el catedrático de Física Aplicada y director del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA), del que parten los datos, Juan Pedro Díaz, esta es una tecnología propia cuyo modelado de 3x3 es más costoso que hacerlo de toda la tierra. 

En este sistema de información se pueden encontrar datos relativos a los dos escenarios climáticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en el que no se toman medidas de mitigación y en el que sí, pero también al respecto de la sequía, los incendios forestales o el impacto del cambio climático en el turismo. 

Los escenarios que se ven este sistema y que están dentro del PlanClimac son las que sirven para como guía para saber las consecuencias que tendrá el cambio climático ante lo que se podrán poner en marcha las políticas mitigadoras necesarias. “Que la sociedad canaria conozca el futuro de sus islas ayudará a la concienciación, colaboración y trabajo conjunto para que Canarias siga siendo el lugar de oportunidades que conocemos”, ha valorado Montañes. 

Calculadora de la huella turística

Pero esta no es la única herramienta que se dará a conocer en Dubái por parte de Canarias, también se presentará la calculadora de la huella de carbono del sector turístico. Tal y como ha señalado el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, Canarias ha asumido el compromiso de emisiones cero para el 2050 y ha sido el primer territorio de España en tener un plan de acción climática en el ámbito turístico

La presencia de Canarias en la COP28 por tanto será en un stand global con “los mejores ejemplos” de lucha contra el cambio climático en materia turística, como ha explicado Rodríguez. En este sentido se presentará la herramienta gratuita con la que todos los agentes del sector turístico pueden calcular su huella de carbono y poner en marcha planes de acción climática. 

“Utilizando esas herramientas para medir la huella de carbono en el año 2022 se puede señalar que se han emitido 7,34 millones de toneladas de CO2 pero es un 2,88 menor que la realizada en 2019”, ha informado el director general. Por ello ha insistido en que se tienen las herramientas para luchar contra el cambio climático y que “el sector turístico tiene que lidiar” la puesta en marcha de medidas. 

Una conferencia polémica

Ante las críticas de que este año la COP28 estará presidida por el Sultán al Jaber, ministro de industria de Emiratos Árabes Unidos y consejero delegado de la empresa nacional de petróleo y gas, quien ha asegurado que no existe “ninguna ciencia” que avale el cambio climático y ante las que se ha retractado, Díaz ha señalado que la obligación de la parte científica es “dar toda la información que podamos” y ha incidido en la importancia de la educación y la comunicación a los responsables políticos de los datos que poseen. 

En este sentido, y preguntados al respecto de la utilidad de este tipo de conferencias sin compromisos contundentes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto el catedrático como los directores generales han querido resaltar la parte positiva de esta cita anual por la conexión de las “miles de iniciativas” en el mundo por el cambio climático y han resaltado el cambio de mentalidad global desde la primera conferencia a la actual. 

Archivado en: