Loading...
Canarias alcanza los 100 trasplantes de corazón con un nuevo reto: sumar más donantes. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Canarias alcanza los 100 trasplantes de corazón con un nuevo reto: sumar más donantes

El Servicio Canario de la Salud celebra su independencia en trasplantes cardíacos, aunque advierte que el 30 % de las personas aún se resisten a donar

M. Alonso

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha superado la cifra de 100 trasplantes cardíacos desde 2019, un hito que marca su independencia en este tipo de intervenciones y evita el traslado de pacientes a la península. Sin embargo, a pesar del éxito alcanzado, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de más donantes para cubrir la demanda.

Este logro fue anunciado en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín en una rueda de prensa en la que participaron su director gerente, Miguel Ángel Ponce, junto a los especialistas Antonio García, Francisco Portela y Vicente Peña.

Llamamiento

También estuvo presente Luis Ángel Muñoz, un paciente de 56 años que fue trasplantado en febrero tras sufrir un infarto en Tenerife y pasar 25 días conectado a una máquina de circulación asistida.

Luis Ángel Muñoz, paciente que fue trasplantado en febrero, junto a los doctores Francisco Portela y Miguel Ángel Ponce. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

"Estoy vivo porque alguien me donó su corazón. La donación salva vidas y hay muchas personas que la necesitan", expresó Luis, quien fue donante de sangre durante toda su vida y ahora hace un llamamiento a la población para contribuir a esta causa.

Canarias, referente

Con una lista de espera de solo un mes y una tasa de 58,6 donantes por millón de habitantes, por encima de la media nacional (52,6), Canarias ha sorprendido al programa nacional de trasplantes por su rápida capacidad de autoabastecimiento.

El jefe del servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela, destacó que el equipo de profesionales que realiza estos trasplantes en las islas es uno de los tres o cuatro mejores de España y Europa. Además, confirmó que ya se han realizado retrasplantes cardíacos, lo que refuerza la madurez del programa.

Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y Miguel Ángel Ponce, director gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, dialogan con Luis ÁNgel Muñoz. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Por su parte, el doctor Antonio García, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, explicó que esta enfermedad afecta al 1 % de la población y su incidencia irá en aumento. Subrayó que todos los cardiólogos del SCS colaboran semanalmente en la evaluación de casos, lo que refuerza el trabajo en equipo y la calidad del programa.

El reto

A pesar del éxito alcanzado, el coordinador hospitalario de Trasplantes, Vicente Peña, alertó de que el 30 % de las personas a las que se les plantea la donación de órganos aún se muestran reacias.

"El problema actual es la falta de donantes. En el mundo, menos del 50 % de los pacientes que necesitan un trasplante lo consiguen. En España llegamos al 90 %, pero aún no es suficiente", explicó.

Por ello, Peña hizo un llamamiento a la donación de sangre, imprescindible para el mantenimiento de los programas de trasplantes.

Autosuficiencia

La consejera regional de Sanidad, Esther Monzón, celebró que Canarias sea ya autosuficiente en trasplantes de órganos sólidos, lo que elimina los largos traslados a la península que en el caso de los trasplantes de pulmón llegaban a demorarse hasta seis meses.

"Este programa tiene un futuro lleno de posibilidades y nuevos retos", concluyó la consejera, destacando que el objetivo ahora es seguir aumentando el número de donantes y consolidar a Canarias como un referente en trasplantes cardíacos.