Canarias finaliza la alerta por fenómenos costeros en Tenerife

La declaración de alerta por fenómenos costeros comenzó a las 21:00 horas de este domingo y se extendió a lo largo de la madrugada

Guardar

Oleaje en Tenerife. / EUROPA PRESS
Oleaje en Tenerife. / EUROPA PRESS

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, finaliza a partir de este lunes 8 de mayo la situación de Alerta por Fenómenos Costeros en la costa sureste de Tenerife.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

El Gobierno de Canarias declaraba la situación de alerta por fenómenos costeros en la costa sureste de Tenerife a partir de las 21:00 horas del pasado domingo. Se trataba de un episodio de viento del noreste de fuerza 8 (de 62 a 74 km/h) mar adentro para la que se estimaba una duración de unas horas durante la noche y la madrugada del lunes.

Consejos para los fenómenos 

El Gobierno insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Entre ellos está proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar, no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas, evitar la pesca en zonas de riesgo o no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

En cuanto a las playas, se recomienda no bañarse en playas apartadas o que no se conozcan suficientemente, porque puede haber remolinos locales; evitar bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento; evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa cuando haya alerta por temporal de mar. 

Si se dispone de embarcación, procurar asegurar el amarre en un lugar resguardado; si hay otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro; si cae al agua, apartarse de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten o si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse. Si está en tierra y hay alguien que ha caído al agua, se debe tirar un cabo con un flotador o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. En cualquier caso, se debe avisar inmediatamente al 1-1-2.