Loading...
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, compareció en comisión parlamentaria. / EFE - MIGUEL BARRETO

Canarias baja a 109 días la demora media para una operación, 44 menos que en 2023

Esther Monzón, consejera de Sanidad, dio cuenta en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias del balance de las listas de espera a 30 de junio de 2025

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional sobre el balance de listas de espera a 30 de junio de 2025. Según los datos, la lista de espera quirúrgica ha descendido el 12,4% en los últimos dos años, mientras que la demora media para ser intervenido se ha reducido en 44 días pasando de 153 en junio de 2023 a los 109 actuales, por debajo de la media nacional, situada en 126.

Monzón señaló que la reducción ha sido progresiva semestre a semestre, consolidándose en los últimos seis meses con una bajada del 3,2% en el número de pacientes y trece días menos de espera en comparación con diciembre de 2024. Además, destacó que cinco de los diez hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) mantienen desde hace un año demoras inferiores a los 90 días. 

Unos datos que han generado reacciones entre los distintos partidos. Por ejemplo, Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE) cuestionó las cifras al considerar que “están cada vez más cocinadas” y señaló incoherencias. 

Superior a seis meses

En cuanto a los pacientes con esperas más largas, la consejera explicó que la lista de espera superior a seis meses se ha reducido el 41,9% en dos años, pasando de 9.457 personas a 5.493. Solo en el último semestre, este grupo disminuyó el 24,26%. La mediana de espera se sitúa ahora en 69 días, lo que significa que la mitad de los pacientes esperan ese tiempo o menos para una intervención quirúrgica.

El balance también refleja mejoras en las otras dos listas de espera. La de consultas ha bajado el 4,8%, con un total de 150.975 personas y cinco días menos de demora, mientras que la de pruebas diagnósticas se redujo el 0,8%. En conjunto, se produjeron incrementos en la actividad asistencial: un 8% más en intervenciones quirúrgicas (76.832 operaciones), el 6,5% más en consultas hospitalarias (1,7 millones) y el 2,1% más en pruebas diagnósticas (471.180 realizadas).

Consultas externas

Monzón subrayó que estos resultados son fruto de la planificación y la evaluación constante con los hospitales, y que por primera vez en esta legislatura las tres listas de espera bajan en un mismo semestre. Aun así, reconoció que persisten retos, especialmente en consultas externas, donde 17 de las 27 especialidades muestran ya una tendencia a la baja, con descensos en áreas de alta demanda como Rehabilitación, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Dermatología. 

Reacciones

 

Pérez del Pino cuestionó las cifras al considerar que “están cada vez más cocinadas” y señaló "incoherencias" en el Hospital Universitario de Canarias, donde "no cuadran las reducciones de esperas con el aumento de la actividad asistencial". En la misma línea Yone Caraballo (NC-BC) sostuvo que el actual equipo “solo ha normalizado la situación previa a la pandemia”, al recordar que en 2019 la mediana de espera "era incluso tres días menor que la actual".

Por su parte, José Alberto Díaz Estébanez (CC) defendió la fiabilidad de los datos frente a las “teorías de alfombras voladoras para esconder pacientes” de la oposición. Desde el PP, Rebeca Paniagua valoró los avances como “datos nunca vistos” en Canarias, aunque pidió reforzar, una petición que también compartió Jesús Ramos Chinea (ASG). Más crítico se mostró Nicasio Galván (Vox), quien advirtió que no se puede “sacar pecho” mientras persista una demora media de 109 días y reclamó soluciones para el “drama social” de los mayores que permanecen ingresados sin alternativa tras recibir el alta.