El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) ha anunciado este lunes que, de no anularse la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) para la estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), irán a la huelga y acudirán a los tribunales.
En un comunicado, Semca, que ha dado de plazo hasta la tres de la tarde de este lunes, ha defendido que no pueden iniciarse exámenes de ese tipo hasta que se produzca el nombramiento de quienes ya han obtenido la estabilización vía adjudicación por concurso de méritos.
Incumplimiento de plazos
"Venimos denunciando desde 2024 que los plazos impuestos por la Ley 20/2021 y el decreto de OPE de Estabilización del SCS corrían todo el peligro de incumplirse. Finalmente así ha ocurrido: la consejera de Sanidad no ha hecho absolutamente nada para que el plazo del 31 de diciembre de 2024 culminara con éxito la completa ejecución de todos los procesos selectivos de estabilización", ha asegurado el sindicato.
También han alertado del "incumplimiento" del segundo plazo de tres años, que habría terminado en junio, "y que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo se exige a cualquier proceso selectivo para su completa y total ejecución", añade Semca.
Han denunciado asimismo que la consejera de Sanidad es "adalid de la contratación temporal pública del país y la gestora número uno en contratación precaria y abuso de temporalidad".
Para el sindicato sanitario, "resulta grotesco que la consejera se queje de listas de espera y carencia de médicos cuando todas sus actuaciones no hacen más que empujarlos a abandonar el servicio público de salud canario", han concluido.